X
EL HIERRO >

Los sismos alcanzan La Restinga

   

SERGIO GUTIÉRREZ | FRONTERA

La preocupación e intranquilidad se ha instalado en muchos vecinos de Frontera a los que ahora hay que sumar a los de La Restinga, hasta donde también se han desplazado los movimientos sísmicos. Y es que solo ayer jueves, la actividad sísmica en El Hierro fue, acaso, superior a otros días, con cinco sismos con intensidades superiores a 2 grados en la escala de Ritcher, de los 16 registrados ese día entre las 02:42 y las 07:51 horas.

Precisamente, ha sido en la zona sur de la Isla (al lado contrario de El Golfo, donde se han venido produciendo la mayor parte de los sismos durante los últimos meses), donde se ha dejado sentir el temblor de mayor magnitud registrado hasta el momento en El Hierro. A las 05:06 horas de la madrugada del jueves, algo se movió en las entrañas de La Restinga, un pueblo apacible, dedicado a la noble tarea de la pesca. Y es que, en esta ocasión el movimiento sísmico, aunque leve, fue de 3 grados en la escala de Ritcher, el mayor de los registrado hasta el momento en la isla de El Hierro. Y la población de este pueblo del sur de la isla lo sintió.

Este terremoto (el de mayor intensidad hasta el momento), se detectó a las 05.06 horas a unos 13 kilómetros de profundidad en el suroeste de la isla de El Hierro. Con éste la población ya ha sentido un total de seis movimientos sísmicos después de que la actividad se intensificase desde el pasado mes de julio, un hecho que preocupa a una buena parte de la población, aunque, al mismo tiempo, saben que los expertos y las instituciones vigilan, con celo, cualquier movimiento que se produce en las entrañas de la Isla.

Asimismo, se aplaude la iniciativa del Cabildo de informar a la población a través de las charlas sobre riesgos volcánicos que se están celebrando durante estos días por los pueblos herreños; pero por el otro, se preguntan si es normal que se produzcan tantos seísmos y que éstos sean cada vez de mayor intensidad.

Pero las instituciones encargadas de velar por la seguridad en El Hierro no descansan. Así, los expertos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca) volverán a reunirse hoy para continuar analizando la situación.
De igual forma, el Cabildo continúa con su campaña de información a la ciudadanía. La próxima se realizará en el centro cultural de San Andrés (martes, 27 de septiembre, a las 18:00 horas), y en el Casino de Valverde (ese mismo día a las 20:00 horas).

De verde a amarillo

Este aumento de la actividad sísmica podría llevar a Pevolca a cambiar a amarillo el color del semáforo del riesgo volcánico, según se especulaba anoche.

Este posible cambio de color en el semáforo (que no es alarmante, sino como medida de precaución e información a la población), se debería al incremento de la magnitud de la actividad sísmica en la isla de El Hierro, donde los seísmos ya comienzan a ser percibidos por la población.

Al igual que ocurre con los semáforos de tráfico, el semáforo volcánico se compone de tres niveles: verde, normalidad; amarillo, esté atento a los comunicados de las autoridades; y rojo, póngase a disposición de las autoridades para ser evacuado o adoptar las medidas que se estimen oportunas.

[apunte]La plaza de Tigaday, en pleno corazón de Frontera, acogió el miércoles, la cuarta reunión informativa que se ha convocado en  el municipio con motivo de la reciente actividad sísmica que se está produciendo en El  Hierro. David Cabrera de León, alcalde del municipio, resaltó la importancia de hacer llegar una información adecuada a los vecinos por parte de las administraciones competentes en esta materia, “con el objetivo de no alarmar pero sí de informar tanto sobre el trabajo que desarrollan los profesionales que realizan el seguimiento como de los planes de actuación que las administraciones realizan”, dijo el alcalde. La delegada del IGN en Canarias, María José Blanco, expuso en su intervención los datos técnicos relativos a los sismos que desde julio vienen detectándose en la isla, activándose el Plan Especial de Vigilancia e incrementando los medios técnicos y humanos que realizan en el seguimiento de la actividad.De igual forma, Nemesio Pérez, investigador del ITER y del  Instituto Volcanológico de Canarias puso en conocimiento de la población de Frontera las diferencias que existen entre riesgo y peligro además de las mediciones que se están realizando a este respecto. [/apunte]

  • cansadodeversos

    Y cuando, estos sacrificados funcionarios del “Pevolca”, informaran a la poblacion de que varios detectores de movimientos sismicos fueron casualmente robados de los lugares asignados??. Notese que digo “detectores” y no otras partes del sistema mas valiosas como baterias , placas fotovoltaicas o equipo de radiotransmicion. Quien querria robar dichos aparatos que en el mercado negro no tienen valor??. Me queda la duda de si es tan abnegado el trabajo de estos funcionaros o es un circo mas de los que estamos acostumbrandonos a ver en el mundo.

  • Raul Muñoz

    Se miden de las dos maneras.- Si es por la intensidad, en la escala Richter.-Si es por magnitud, en la escala Mercalli.- Para un sud americano, acostumbrado a terremostos, hasta la escala 3,5 se les denomina “temblores”, y posteriormente terremoto.Lo del Hierro, es lo mas natural del mundo en zonas volcánicas y de cuñas terrestre que se superponen unas a otras.- En Chile, tiembla todos los dias, y los moviemientos oscilan entre los apenas perceptibles hasta grados 5,6, con los consiguientes sustos.Lo del Hierro, es cuestion de observacion por los profesionales, que ellos dirán la importancia del fenómeno.