X

Los trabajadores recurrirán

   

MARTÍN TRAVIESO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que presentó el CD Tenerife y que ya han sido despedidos, presentarán un recurso de alzada, con el objetivo de revocar la decisión que ha tomado la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias. “Vamos a recurrir, ya que entendemos que hay muchos aspectos que se hicieron constar en las alegaciones que se presentaron y que no se tuvieron en cuenta”, anunció en la tarde de ayer Olivia Concepción Hernández, representante de la comisión de los trabajadores afectados por el ERE.

La letrada que asesora a los empleados ya despedidos por parte del Tenerife se queja de que, al final, los peor parados en todo este asunto han sido los que menos culpa tienen de la situación en la que se encuentra el club. “El Expediente ha afectado al personal administrativo, que supone un gasto mínimo con respecto al pago de las fichas de los jugadores. Con todos ellos se llegó a un acuerdo, salvo con Antonio Hidalgo”, explica la abogada, que expone que los trabajadores le suponían al club menos de un 10% de gasto.

Los exempleados tienen de plazo un mes para presentar el recurso de alzada en el órgano jerárquicamente superior al que dicta esta decisión. Con él se intenta que se revise el dictamen y rebatir la aceptación económica que hace esta resolución, ya que “entendemos que la situación financiera no es tal como la ha planteado el club”, explica la abogada, que añade que el recurso de alzada es un un trámite administrativo, no judicial.

Este procedimiento no impidió que el Tenerife despidiese a los diez trabajadores afectados por el ERE, debido a que la decisión de la Dirección de Trabajo tiene carácter ejecutivo, por lo que la entidad está en su derecho de extinguir los contratos desde el mismo momento en que se le notifica. De esta manera, el pasado martes se le comunicó a los trabajadores el cese de sus funciones. Paralelamente, caben interponer recursos legales.

La parte más fea, y a la par humana, de toda esta historia son los trabajadores que se quedan sin empleo. Muchos llevan varias décadas perteneciendo a la plantilla del Tenerife. Ellos son los peor parados con el ERE presentado por el Tenerife.

[apunte]

Si el Tenerife asciende tendrá que readmitir a los trabajadores

Cuando el CD Tenerife presentó en la Dirección General de Trabajo, adjuntó su proyecto con un plan de acompañamiento social, que recoge que en los tres años siguientes, si el club sube de categoría, tiene la obligación de readmitir a los trabajadores que se encuentren en desempleo. “El ERE ha sido íntegramente aprobado, por lo que entendemos que se aprobó el plan de acompañamiento social”, explica Olivia Concepción Hernández, que sin embargo espera que se estime el recurso de alzada que presentarán, ya que solo de esa manera los trabajadores podrán recobrar su puesto de trabajo.

“Confiamos en que se estime este recurso. Si así fuera, se deja sin efecto la resolución inicial y por lo tanto el club tendría que reincorporar a los trabajadores con las mismas condiciones que tenían”. “Entendemos que no concurren las causas económicas tan graves como para amortizar esos puestos de trabajo”, insiste la letrada de los trabajadores.

[/apunte]