X
TURISMO >

Los turistas británicos y alemanes regresan a Tenerife

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La isla de Tenerife ha registrado en el mes de agosto un total de 486.665 turistas alojados, una cifra que ha supuesto un incremento del 4,6 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

Según los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, los resultados son positivos tanto en los hoteles (+5,9%) como en los establecimientos extrahoteleros (+2,6%).

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, ha destacado “el excelente comportamiento del turismo extranjero, que permite compensar la disminución de los clientes nacionales”. “Estos buenos resultados repercuten favorablemente en las dos principales zonas turísticas, especialmente en el Norte, donde incluso se produce una ligera subida del turismo español (+0,2%) pese a la caída de este emisor en el conjunto insular”, destacó Alonso.

“Este dato es especialmente importante si tenemos en cuenta que los españoles son los principales clientes de la zona Norte y de Puerto de la Cruz donde, por ejemplo, en el mes de agosto han supuesto el 71,4 por ciento de la cuota de mercado”, explicó el vicepresidente.

En la evolución de los principales mercados emisores, agosto fue un mes de dinamismo para los mercados extranjeros, que incrementaron su afluencia a la isla un 18,3 por ciento hasta alcanzar los 309.947 alojados. Asimismo, ha destacado el alza de los dos principales mercados emisores de turistas hacia la isla: el británico y el alemán.

El primero ha aumentado en la isla un 24,6 por ciento en el mes de agosto sobre una cifra global de 155.223 turistas mientras que la subida que ha experimentado el mercado alemán se ha traducido en un incremento del 15,7 por ciento (42.771 turistas alojados en total).

Por su parte, el comportamiento del mercado nacional que, con 176.718 turistas, continúa con la tendencia de caída que arrastra desde hace un año y que en agosto se ha situado en un descenso del 13 por ciento.

En el mes de agosto se registraron en Tenerife un total de 3.865.801 pernoctaciones, un 7,3 por ciento más que las correspondientes al mismo mes del año anterior. A este incremento ha contribuido tanto el aumento del turismo alojado como el de la duración de la estancia media de los visitantes (+0,20 puntos para una estancia de 7,94 días).

Los índices de ocupación se situaron en agosto en un 72,3 por ciento, un 9 por ciento superior al año anterior, lo que ha supuesto el segundo más alto del 2011 por detrás de que se registró en febrero cuando la incidencia de los acontecimientos ocurridos en el Norte de África se hizo más patente.

En cuanto a las principales zonas turísticas, los indicadores han reflejado una situación favorable para el norte, que en agosto alojó un total de 85.338 turistas en sus establecimientos, lo que ha supuesto el mayor porcentaje de incremento (+8,2%) de la isla. La situación de la zona Sur, con 391.553 turistas, también fue positiva y registró un incremento del 4,8 por ciento en relación con 2010.