X
Santa Cruz >

Los vecinos exigen que La Abejera conserve su estética tradicional

   

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los vecinos del popular barrio de García Escámez no se muestran convencidos por el resultado de los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo hace dos años en el histórico mercado de La Abejera y solicitan al Ayuntamiento que instale los baños en el interior del edificio, ya que consideran que su ubicación actual, junto a la fachada de hierro, “rompe con la estética tradicional” de este espacio, considerado de Bien de Interés Cultural (BIC). María del Carmen Porcell Santana, portavoz de la recientemente creada Plataforma vecinal de La Abejera, García Escámez y Somosierra, comenta que cuando funcionaba, el mercado siempre tuvo los baños en el interior de sus instalaciones, un lugar que al colectivo vecinal le parece más seguro: “Fuera da pie a que los ensucien y rompan, lo que resulta muy feo”.

El proyecto de rehabilitación, firmado por el estudio de arquitectura Escobedo de la Riva SLP, tomó como base la estructura original del Mercado de Hierro que llegó a la ciudad por mar en1897 desde Londres, y se sustituyeron todos los puestos de venta con el objeto de crear una mejor organización funcional interna del edificio, adaptando los nuevos emplazamientos comerciales a la normativa vigente para este tipo de instalaciones, con lo que en la actualidad, La Abejera cuenta solo con ocho puestos de venta. Si bien los vecinos recibieron con entusiasmo el interés del nuevo equipo de Gobierno municipal, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, para completar esta reforma con la mejora del entorno y así poder poner en funcionamiento esta tradicional actividad económica, piden “más información” sobre el proyecto completo. Mari Carmen Porcell afirma que la plataforma vecinal espera mantener próximamente una reunión con el Ayuntamiento para expresar su malestar con esta cuestión y demandar, al mismo tiempo, que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos en cuestiones relacionadas con el barrio para así llegar a un entendimiento entre todas las partes. “Lo que queremos todos es la mejora del barrio”, agrega la portavoz.

Preferencias

Los elevados costes de mantenimiento de los ocho puestos con los que cuenta el mercado de La Abejera ha sido uno de los motivos por los que la anterior Corporación retrasó la apertura de este espacio patrimonial. Su gestión correspondería a la Sociedad Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, que rechazó la propuesta del Ayuntamiento porque no podía asumir estos costes.

Mientras la Sociedad de Desarrollo estudia su correspondiente fórmula de gestión, la Plataforma vecinal cree que la mejor solución será “una cooperativa” en la que facilite la integración de “los propios habitantes del barrio sin empleo, siempre y cuando cuenten con un buen proyecto” económico y dinamizador para la zona.