X
escaño cero

Luz negra > Julia Navarro

   

Siempre me he preguntado qué puede llevar a un joven nacido en la democracia a enrolarse en la causa del terrorismo etarra.

Y sobre todo me he preguntado qué clase de persona es aquella a la que no le tiembla la mano a la hora de quitar la vida a otro ser humano. Y de repente cae en mis manos un libro que me ha fascinado. Lleva por título Luz negra y lo ha escrito Carlos Fonseca.

Luz Negra es un viaje a través de las personalidades de tres jóvenes, Eneko, Aritz y Libia, que primero son simpatizantes de la causa abertzale para terminar enredándose en la gran tela de araña que es ETA. El libro me ha impresionado, es de los que empiezas a leer y llega la madrugada y no eres capaz de dejar la lectura hasta que llegas a la última página.

No diré que me sorprende que un libro de Carlos Fonseca me impresione, porque sus obras anteriores también ahondaban en personajes complejos, pero con Luz negra Fonseca se ha superado, si es que esto era posible.

Mientras leía Luz negra no podía dejar de pensar en lo que está sucediendo estos días en el País Vasco, en la burla que resulta la política de Bildu, en esa parodia del Rey que se ha hecho en un pueblo de Navarra, sin que hasta ahora haya pasado nada.

Es verdad que hace tiempo que ETA no mata, y que los expertos dicen que se está más cerca que nunca del fin de la banda terrorista, pero lo sorprendente es que aún haya gente que milita en esa causa, gente a la que no le ha temblado el pulso a la hora de satanizar a quien no era abertzale.

Carlos Fonseca conoce bien el País Vasco y con su estilo directo y sobrio nos viene dando noticias de lo que sucede allí. Fonseca huye de adjetivos grandilocuentes, su pluma es precisa, e intenta alejarse de los acontecimientos y de sus protagonistas, observando desde fuera para así poder contar mejor lo que sucede a su alrededor. Es la técnica que ha utilizado en Luz negra o la que utilizó en Las trece rosas, aquella historia conmovedora fechada en la Guerra Civil.

Lo cierto es que de la mano de Carlos Fonseca en Luz negra podemos conocer un poco más del conflicto que ha desembocado en drama en el País Vasco y, sobre todo, quiénes y cómo son los protagonistas de ese drama. Les recomiendo encarecidamente Luz negra, con la seguridad de que no les dejará indiferentes.