X
FECAM >

Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró, nuevo presidente de la FECAM

   

Manuel Ramón Plasencia fue elegido nuevo presidente de la FECAM. | DA

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) eligió este lunes a Manuel Ramón Plasencia Barroso, alcalde de Alajeró, como nuevo presidente de la institución que representa a los 88 ayuntamientos de Canarias en sustitución de Lázaro Brito Hernández, que concluye su mandato.

Según informó la Fecam en una nota de prensa, la asamblea, celebrada en Guía de Isora, ha designado a la alcaldesa de La Guancha, María Elena Luis Domínguez, como vicepresidenta primera; a Antonio Calcines Molina, alcalde de Agaete, como vicepresidente segundo; a Ignacio Rodríguez Jorge, alcalde de La Matanza, como vicepresidente tercero, y a Marcial Morales Martín, alcalde de Puerto del Rosario, como vicepresidente cuarto.

Manuel Ramón Plasencia, que fue elegido presidente por mayoría absoluta, sustituye a Lázaro Brito al frente de la Fecam para los próximos cuatro años.

Según el comunicado de la FECAM, Plasencia, en su discurso de investidura, señaló entre sus prioridades “una reorganización administrativa en la que estén presentes todas las administraciones públicas canarias” y la “defensa de la autonomía municipal. Un principio que consideramos incuestionable, ya que creemos que no sobra ninguno de los 88 municipios en los que está estructurado administrativamente el archipiélago”.

Búsqueda de financiación

“La búsqueda de un marco financiero” será otra de las grandes prioridades de este nuevo equipo de trabajo que lidera el alcalde de Alajeró, asegurando que, “desde la FECAM, seremos garantes de las negociaciones con el Estado y con el Gobierno de Canarias, bajo el equilibrio de los programas del gobierno que sean cofinanciados como los referentes a los Servicios Sociales, Vivienda, Empleo, Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y otros”.

Plasencia por último se refirió a otros de los retos del comité ejecutivo que será “la preservación siempre de la proximidad con nuestros vecinos y ciudadanos a través del refuerzo de los servicios sociales”.

Una tarea que, según ha indicado el recién elegido presidente de la Fecam, “la haremos con una posición reivindicativa pero persiguiendo el consenso y siempre la búsqueda de soluciones”. Asimismo, ha anunciado su voluntad de que la nueva ejecutiva de la Fecam tenga “representación en todos los foros, participar en todas las negociaciones y estar en todos los ámbitos en los que se tomen decisiones que afecten a nuestros ciudadanos”.

Por último cabe destacar las palabras de afecto que ha dedicado a su predecesor en el cargo, Lázaro Brito, con quien trabajó en la ejecutiva saliente de la Fecam, valorando “su práctica permanente de diálogo, seriedad y constancia”. Asimismo, dio la bienvenida a los nuevos alcaldes y concejales que “se suman al municipalismo canario con ilusión y entusiasmo”.

La Asamblea General, que se ha celebrado en Guía de Isora (Tenerife), congregó a la mayoría de los alcaldes de Canarias para la elección del nuevo equipo que estará al frente de la Fecam los próximos cuatro años. Además se dieron cita en la Asamblea como invitados el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Espínola, los presidentes de los cabildos de Tenerife y La Gomera, Ricardo Melchior y Casimiro Curbelo, respectivamente, y representantes de los grupos políticos del Parlamento de Canarias.