PUERTO DE LA CRUZ

Marcos Brito: “El Gobierno central no ha querido dar salida al puerto”

LUIS F. FEBLES
PUERTO DE LA CRUZ

Marcos Brito, durante la entrevista, explica los diferentes proyectos para el municipio. / MOISÉS PÉREZ

Cerca de cumplirse los primeros 100 días del nuevo mandato, el alcalde portuense, Marcos Brito (CC), repasa para DIARIO DE AVISOS la actualidad del municipio, cuyo Ayuntamiento preside gracias a un pacto con el PP que, de momento, es solo verbal.

-¿Cuáles han sido sus principales gestiones en estos tres meses?

“Ha habido una continuidad de la gestión. Junto al asunto del proyecto del puerto deportivo, que está en Costas y pendiente de la adscripción de los terrenos, se está redactando el pliego de los aparcamientos y el de la estación de guaguas. Hay otros grandes proyectos que están ahí, pero con la crisis hay dificultades para la financiación de lo prometido por otras administraciones. Ejemplo de ello es la rehabilitación de la playa de Martiánez, pero las circunstancias han obligado a retrasar iniciativas como ésta. Tenemos un inconveniente con Costas en la calle Tegueste, en el barrio de Punta Brava, y estamos viendo lo que podemos hacer. Ya se lo habíamos comunicado a Costas y mandamos un informe. Hemos pagado las nóminas, aunque tenemos un problema con la Seguridad Social del concesionario Ródano, que nos ha ahogado más. También trabajamos en la actualización de ordenanzas y en un programa de saneamiento económico”.

-¿El pacto verbal establecido con el Partido Popular se ha plasmado por escrito en algún documento?

“El pacto funciona al cien por cien. Marcha bien y todos los temas se debaten y se consultan. No se ha plasmado por escrito, pero el pacto sigue siendo el mismo, aunque lo plasmaremos seguramente por escrito. En el caso de no llevarse a cabo tampoco ocurrirá nada. Hay que ser serios y nosotros lo somos. En cuanto a las relaciones con el PP, no hay ningún problema”.

-Los portavoces de los grupos políticos abogaban por reducir la crispación. ¿Considera que hay diferencias en este sentido respecto al mandato anterior?

“Este tema hay que acercarlo a la realidad, y ésta es que, cuando Coalición Canaria ha estado en la oposición, aquí no ha habido crispación. Cuando el PSOE ha pasado a la oposición, es cuando se produce crispación y este alcalde lo que ha hecho es defenderse de ataques injustificados, faltando a la verdad en muchos temas. En este mandato hemos intentado rebajar la tensión”.

-¿Hay alguna novedad respecto al proyecto del puerto deportivo?

“Ahora estamos pendientes de la adscripción de los terrenos, tanto de lo que corresponde al muelle como al Parque Marítimo para que la Comunidad Autónoma pueda actuar. El debate está planteado en Costas y luego, cuando esta administración resuelva el tema, se planteará a nivel de Comunidad Autónoma y Cabildo. En cuanto Costas adscriba los terrenos, exigiremos al Gobierno que lo saque a subasta y pueda salir adelante. El problema en este momento está en el Gobierno central. El PSOE no ha querido dar salida al proyecto del puerto deportivo con la adscripción de los terrenos porque las últimas peticiones de correcciones han sido nimias”.

-¿Qué utilidad se le dará al edificio previsto inicialmente para nueva biblioteca municipal?

“Hay un problema de dotación. Estamos en contacto con el Cabildo para ver si hay empresas que nos puedan ayudar con la dotación necesaria para abrirla. El edificio está terminado y en breve retiraremos la valla. Si tuviésemos recursos suficientes para la dotación que exige esa biblioteca, ya los hubiésemos contratado. Vamos a ver cómo la dotamos, igual que con la Ludoteca de La Vera. Para esta última, falta equiparla de los nuevos elementos necesarios”.

-¿Cómo valora la situación turística y hotelera de la ciudad?

“Actualmente el Puerto de la Cruz no pasa por sus mejores momentos, pero creo que hay que mirar al futuro y soy optimista. Ahora asistimos al cierre del hotel Atalaya. Hicimos gestiones y tendrán reuniones con los trabajadores. Hay una perspectiva de cambio de empresa para el futuro y en eso estamos trabajando desde la Alcaldía. Cuando hay concurso, no se puede hacer mucho porque está en manos de jueces”.

-¿Cómo son las perspectivas de ocupación hotelera para la temporada alta en el municipio?

“Creo que las perspectivas son satisfactorias, según las informaciones que tengo. A nivel general se va a mejorar. El tema del turismo no se puede afrontar en una sola línea; es un problema estructural. Las administraciones tienen sus funciones, los empresarios otras y los trabajadores igual. Puerto de la Cruz saldrá adelante”.

-¿Las obras de la avenida de Bethencourt y Molina estarán acabadas para la temporada alta?

“Estarán terminadas antes de Navidades, igual que la bajada de la calzada de Martiánez, que se ha retrasado un poco, pero estarán terminadas”.

-¿Qué pasa con el nuevo polideportivo cubierto de La Vera?

“Tendremos una reunión porque, tal y como se ha quedado, no puede funcionar. Para ponerlo en marcha hacen falta miles de euros y lo que haremos será ver si con una pequeña inversión lo podemos poner en funcionamiento. Para eso esperamos tener una subvención y dejarlo en las condiciones que debe estar. El haberse gastado más de un millón de euros fue un error de primer orden. Estamos empeñados en abrirlo lo más pronto posible”.

-El miércoles tuvo lugar una reunión del alcalde con representantes de Endesa. ¿Qué se derivó de ese encuentro?

“Para hacernos una idea inicial, todo el patrimonio eléctrico de Puerto de la Cruz, y la línea de alta tensión, es propiedad municipal y esto se sacó en su momento a concesión administrativa por una deuda con Endesa. En estos momentos, por los cambios de la liberación del servicio eléctrico, el pliego de condiciones lo está incumpliendo la empresa Depcsa, y ahora, hay dos empresas, la Endesa comercial y la Endesa distribuidora. Vamos a sentarnos para analizar los incumplimientos del pliego y hacer una programación de pagos para que todos los meses no estén anunciando cortes de luz que afectan al municipio”.

-¿Será este su último mandato al frente del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz?

“Probablemente sea mi último mandato y el partido tendrá que ir pronunciándose”.