X
arona >

Más que una moda pasajera

   

NICOLÁS DORTA | ARONA

Dos jóvenes británicas, en el 'fish spa' de Los Cristianos. / N. DORTA

Diez peceras conforman el fish spa que se ubica frente la playa de Los Cristianos. El negocio va bien. No para de llegar gente, sobre todo turistas, para que unos pequeños pececillos llamados garra rufa quiten las impurezas de los pies; lo que se llama “células muertas”. La idea, denominada también ictioterapia, llega de los países asiáticos, pero se ha implantado en el Sur, convirtiéndose en una oferta de ocio y salud añadida a lo que se ve en paseos y avenidas.

Dos jóvenes británicas quieren probar esta sensación. Se lavan los pies en una pequeña ducha. La dependienta les pregunta si se han puesto crema y les advierte de que los pies deben estar secos antes de meterlos en la pecera. El agua está templada. Dentro hay 900 garra rufa dispuestos a alimentarse de lo que “les sobra” a las jóvenes. Notan pequeños cosquilleos, se sacan fotos. Pagan 15 euros las dos.

La Policía Local ha estado esta semana en el recinto pidiendo la documentación. Al parecer está todo en regla. El propietario ha solicitado permiso para ejercer la actividad como salón de belleza, como pedicura, ya que no existe la clasificación de fish spa, cuentan desde el local.

En Adeje hubo problemas hace unos meses con los establecimientos de este tipo pero todo parece haberse solucionado. Decían desde la Concejalía de Sanidad que no cumplían con la reglamentación y las condiciones necesarias para ejercer la actividad. Ahora, el concejal de Urbanismo, José María Álvarez, ha explicado que la actividad de ictioterapia tiene licencia municipal desde hace aproximadamente un mes y medio “como actividad de entretenimiento”.

Actividad no clasificada

Dice el edil que el Cabildo “la contempla como actividad no clasificada y el fin último de la misma es el entretenimiento y no como actividad terapéutica”. Los locales se reparten entre Arona y Adeje: Puerto Colón, San Eugenio, Playa de Troya y El Camisón.

“La gente que viene no ha tenido ningún problema de piel, nos siguen visitando ingleses, alemanes y españoles que quieren probar”, afirman desde el local frente a la playa de Los Cristianos. Allí, unos turistas franceses preguntan a las jóvenes por la experiencia. Ellas sonríen, miran hacia abajo y siguen contemplando el espectáculo, que contarán cuando lleguen a su país.

[apunte]

Podólogo natural

La ictioterapia se considera un tratamiento en la piel por medio de los peces garra rufa, originarios de las cuencas termales de Kangal, en Turquía. Es una especie de podología natural que mejora la suavidad de la piel en los pies y la circulación. Sus propiedades fueron descubiertas a finales del siglo XIX por un bañista con psoriasis que observó mejoras en la piel tras nadar en las citadas aguas. Ahora numerosos salones de estética en España ya tienen esta terapia, que no necesita de demasiado mantenimiento. Normalmente el tratamiento en los salones de belleza viene acompañado de un masaje posterior de crema hidratante hasta dejar los poros totalmente limpios. También puede ser aplicada en pacientes con enfermedades en la piel, como la psoriasis y el eczema, entre otras.

[/apunte]