LA PALMA > SANTA CRUZ

Matos: “Si CC sigue gobernando habrá que vender los adoquines”

Sergio Matos dice que el plan económico y financiero está ultimándose. | DA

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La aparición imprevista de las facturas del Polideportivo Roberto Estrello han sido la gota que ha colmado el vaso para el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos (PSOE), quien señaló que “menos mal que Coalición Canaria (CC) no tuvo mayoría como ellos pensaban, porque si sigue gobernando habría que vender los adoquines de la calle Real”.

Matos advirtió de que la situación es preocupante, ya que el Ayuntamiento arrastra una deuda de 5,5 millones de euros. Sobre las facturas impagadas del Polideportivo, que le reclama la empresa proveedora y que superan los 300.000 euros, el alcalde lamentó que el anterior grupo de Gobierno municipal no hiciera frente al menos a la factura más cuantiosa que es la de las gradas telescópicas, que supera los 247.000 euros, tal y como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS. Ahora, el Ayuntamiento tratará de hacer frente a esta deuda, para la que recibió una subvención de 500.000 euros, mediante un pago fraccionado.
El alcalde capitalino criticó estos “disparates” de la gestión de sus predecesores al frente del Ayuntamiento, destacando otra serie de gastos como el de los teléfonos. “Cuando llegamos en junio se había gastado en telefonía 79.000 euros del Ayuntamiento y si haces una proyección para todo el año son 170.000 euros, más de 25 millones de pesetas en teléfonos”. En esta línea aseguró que han conseguido rebajar las facturas de teléfono a la mitad, aclarando que “nuestro objetivo es seguir reduciéndolas”.

Proveedores

Matos señaló que desde el Ayuntamiento están realizando un esfuerzo para recortar gastos que eran superfluos y que representaban un constante goteo que mermaba las arcas públicas. En esta línea, indicó que se están tomando medidas, por ejemplo, en el consumo de gasolina, que se ha recortado, o en fiestas. “Luego nos dicen que bajaron la deuda en siete millones -en alusión a CC-, que fue lo que ingresaron por el agua y parece que hicieron la panacea”.

Para hacer frente a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con los proveedores, que como decíamos anteriormente alcanza los 5,5 millones de euros, el grupo de Gobierno se ha comprometido a presentar próximamente un plan económico y financiero que, según informó el alcalde, ya está perfilado. Este documento marcará una línea de trabajo que, según el alcalde, permitirá en un plazo de entre seis y ocho años sanear la deuda que arrastra la corporación. “Ellos -en alusión anterior equipo de Gobierno de CC- tenían un Plan pero no lo cumplieron; nosotros sí lo haremos”, recalcó Matos.
El alcalde considera que “aunque no estuviéramos en crisis, Santa Cruz de La Palma no se puede permitir el lujo de estar endeudado de esta manera”. En ese cambio de rumbo, Matos reclamó también la necesidad de que la ciudadanía cambie de mentalidad con respecto a su relación con el Ayuntamiento, a la vez que considera necesario establecer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que no se ha modificado desde 1995.