JAVIER MEDEROS > PORTAVOZ DE CC EN EL AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR

Mederos: “Aquí, la crisis económica es más dura que en otros lados”

N. CHIJEB | GÜÍMAR

Coalición Canaria volvió a repetir el 22-M las cuatro actas de concejales y le vale para ser el primer grupo opositor en el Ayuntamiento de Güímar. Javier Mederos es su portavoz.

-¿Cómo valora los primeros cien días del gobierno municipal?

“No podemos hacer una valoración, porque no han hecho nada relevante. Estos cien días los definiría como parálisis”.

-¿Por qué no se ha dado en Güímar el mismo pacto PSOE-CC que en otras administraciones?

“Con el PSOE no ha habido ninguna posibilidad de gobernar porque desde el principio el señor Yanes me dijo claramente que conmigo no pactaba y eso es lo que duró la reunión. Ni siquiera me dio la oportunidad de hablar de programa”.

-¿Tiene usted algo personal con Rafael Yanes?

“No, en absoluto, incluso fuimos compañeros de grupo de Gobierno en el mandato 1999-2003, hasta que él decidió dimitir. Me imagino que con nosotros no pactaba porque le había ido bien con el PP; han subido dos concejales, los que perdió el PP”.

-¿Se siente aludido cuando habló de que alguien soñaba con un cambio en la Alcaldía para reabrir los áridos?

“No, en ningún momento, tengo que decir que fui yo como alcalde accidental al que le tocó firmar los primeros cierres de aquellas extracciones de áridos ilegales. Además en este asunto siempre CC ha votado junto con el grupo de Gobierno (PSOE-PP) y todos estos asuntos han salido por unanimidad”.

-¿A qué es debido que CC no gobierne ningún municipio en todo el sureste?

“CC sí tiene protagonismo, lo que ocurre que a veces la política de pactos nos deja fuera de las instituciones. En Güímar, en Arico y en Granadilla se han obtenido unos resultados aceptables pero esa política de pactos, ha propiciado que esté fuera. Además gobernar no es siempre sinónimo de protagonismo, se puede hacer una buena labor y de hecho nosotros hemos seguido siendo la segunda fuerza política en el municipio. En Candelaria las cosas se están haciendo bien y creo que CC allí gobernará en el futuro”.

-¿Cuál es el mayor problema ahora mismo de Güímar?

“El asunto que se debe abordar con urgencia es el de propiciar, que se genere actividad económica, con nuestros comerciantes, porque veo que aquí la crisis es más dura que en otros lados”.

-Y hoy ¿pares o nones?

“En El Socorro combinamos devoción y diversión. La virtud de estas fiestas es que las hace la gente y por eso salen tan bien”.