X
motociclismo > GP San Marino 2011

Misano, territorio español

   

FERNANDO CASTÁN (EFE) | MISANO (ITALIA)

Dos meses y un día después de copar las tres primeras posiciones en el Gran Premio de Italia, Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP; Marc Márquez (Suter), en Moto2; y Nico Terol (Aprilia), en 125 c.c., volvieron a subir a lo más alto del podio en territorio italiano, en Misano, en el Gran Premio de San Marino.

Con éste nuevo triplete, el motociclismo español suma ya doce desde que en 2003, Sete Gibernau, en MotoGP; Toni Elías, en 250 c.c.; y Dani Pedrosa, en 125 c.c., consiguieran el primero de la historia en Le Mans.

Además, Pedrosa (Honda) fue segundo en la carrera de la máxima cilindrada por delante del rival de Lorenzo en la lucha por el campeonato del mundo, el australiano Casey Stoner (marca Honda), compañero de equipo suyo, y Efrén Vázquez (Derbi) fue tercero tras Terol y el francés Johann Zarco (Derbi) en 125 c.c.

El único español que lidera un campeonato, Terol, en 125 c.c. amplió su ventaja a 31 puntos; y los dos que son segundos, Lorenzo y Márquez, recortaron nueve y cinco puntos a Stoner y al alemán Stefan Bradl (Kalex), respectivamente.

Jorge Lorenzo venía de dos malas carreras, en la República Checa e Indianápolis, y en Misano, puso de manifiesto que está dispuesto a defender su título del año pasado hasta la última carrera, a pesar de que su rival le saca 35 puntos.

La segunda victoria consecutiva de Lorenzo en territorio italiano levantó a varios centenares de personas, mayoritariamente seguidores de Valentino Rossi, que pitaron a Lorenzo a subir al podio y el himno español.

Lorenzo ya fue el mejor en la salida por delante de Stoner, ‘pole’ en los entrenamientos oficiales, Pedrosa, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el estadounidense Ben Spies (Yamaha) y Rossi.

En la carrera de su casa y la más cercana a Bolonia, donde está la factoría de Ducati, Rossi salvó el honor tras estar muy retrasado en los entrenamientos. El nueve veces campeón del mundo finalizó séptimo.

En la cuarta vuelta, el español de la Yamaha oficial marcó 1:34.029 para batir el récord de la pista y mantener a raya a las tres Honda del equipo oficial. Stoner rebajó el tiempo de Lorenzo y los dos se destacaron. Lorenzo comenzó a tirar, hizo de nuevo la vuelta rápida en el duodécimo giro, 1:33.906, al trazado de la costa adriática y distanció al australiano que también empezó a ver cómo decrecía su ventaja respecto a un Pedrosa que finalmente superó a su compañero de equipo.

El resto de españoles se clasificó entre la octava posición de Álvaro Bautista (Suzuki) y la decimoquinta de Toni Elías (Honda), con Héctor Barberá en la novena plaza y con la segunda Ducati tras la de Valentino Rossi.

Terol, más listo que Zarco

El español Nico Terol (Aprilia) fue más listo y más rápido que el francés Johann Zarco (Derbi), al que un exceso de confianza y un gesto incomprensible le privaron de ganar el Gran Premio de San Marino de 125 c.c.

El galo tenía su primera victoria en el bolsillo cuando afrontaba la última recta tras un gran mano a mano con el español. A pocos metros para cruzar la línea de meta, ya sobre las marcas de la parrilla y por delante de Terol, se giró incomprensiblemente para atrás y sacó un brazo. La velocidad del piloto de Alcoy y su confianza hicieron el resto para ganar y para darle 31 puntos de ventaja en el campeonato a falta de cinco pruebas. Otro español, Efrén Vázquez (Derbi), compañero de equipo de Zarco, fue tercero.

Nueva lección de Márquez

En Moto2, Márquez hizo una de sus mejores carreras y volvió a doblegar a Bradl y al italiano Andrea Iannone (Suter), tercero en la carrera y en el mundial.

Márquez ha ganado cinco de las últimas seis carreras, en la que no fue primero fue segundo y desde el Gran Premio de Holanda, el último fin de semana de junio, ha recortado la ventaja que en la primera parte del campeonato había sacado Bradl. Ahora está a 23 puntos con cinco carreras por disputar.