las nuevas caras del cabildo

Mora: “Queremos mejorar todas las zonas recreativas de la Isla”

Ana Lupe Mora, consejera de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife. / DA

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Después de permanecer cuatro años en la oposición durante el pasado mandato, la consejera socialista Ana Lupe Mora ha asumido el área de Medio Ambiente para este periodo. Además, Mora tendrá que compaginar esta labor con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Rosario, aunque asegura que en estos meses no le ha resultado difícil.

-¿Cómo está afrontando estos primeros meses al frente de un área tan complicada como la de Medio Ambiente?

“Si tuviera que utilizar un calificativo, para mí han sido dos meses de trabajo intenso pero muy apasionante. He descubierto en Medio Ambiente un montón de cosas que suponen un esfuerzo y un trabajo por parte de las personas que están aquí y una valoración hacia el trabajo que se ha venido realizando. Ha sido intenso y apasionante porque el área es de mucho futuro, con mucha proyección. Un área en la que se ha hecho mucho pero queda mucho por hacer”.

-Después de un mandato en la oposición, ¿qué supone entrar ahora en el gobierno?

“Supone un reto importante, sobre todo porque en estos cuatro años siempre me he manifestado cuando me lo han preguntado. Los ciudadanos no esperan aspavientos ni conflictos, sino capacidad para, a través de la negociación, llegar al consenso y sacar trabajo para solucionarles los problemas”.

-¿Ha sido difícil sustituir a una persona que llevaba tantos años al frente del área como era Wladimiro Rodríguez?

“La verdad que no, no ha sido complicado. Me ha hecho más fácil la incorporación porque ha sido una persona que ha estado en todo momento. Inicialmente acompañó todos mis primeros pasos y no hay semana que no contacte con él. Para mí es un auténtico referente. Es una persona a la que Tenerife tiene mucho que agradecer en política medioambiental por su gestión, de la que yo he aprendido mucho. Pero también después de todos estos años estoy convencida de que el cambio solo será posible basándome en el trabajo anterior que ha realizado él”.

-¿Es difícil compaginar su gestión en el Cabildo con la de concejal de Urbanismo en El Rosario?

“No es fácil pero lo estoy intentando porque siempre he dicho que las personas lo que hacemos es poner la maquinaria en funcionamiento, detrás hay equipos de trabajo que llevan las directrices que marca el gestor político. Soy una persona que me implico mucho y si viera que no pudiese no se me caerían los anillos para renunciar a cualquiera de ellas, pero de momento puedo. A mí esta cuestión me sorprende siempre porque no le cuestionan lo mismo a los hombres cuando son capaces de llevar dos responsabilidades simultáneamente, parece que se le cuestiona más a la mujer. No sé si es porque todavía la sociedad sigue planteándose que las mujeres no somos capaces. Desde luego, no es fácil pero me está resultado cómodo en la medida que me apoyo en los equipos de trabajo”.

-¿El pacto que se ha firmado en el Cabildo entre CC-PSOE es por el que usted apostaba?

“Siempre uno tiene preferencias en la medida que puede sentir afinidades personales pero siempre he sido una mujer de partido, muy disciplinada. Cuando me contaban cómo iba la negociación me mantuve informada, di mi opinión pero decidiera lo que decidiera el partido entendía que era por el bien de los ciudadanos. Desde luego, acepté desde el primer momento la decisión de pactar con Coalición Canaria”.

-¿Cómo ha sido su primer verano coordinando el operativo de prevención de incendios?

“Desde el primer momento he estado al pie del cañón mirando las características del operativo, sobre todo en aquellos momentos más complicados. Ha sido un verano bueno, las estadísticas lo dicen, pero no quiere decir que tengamos que bajar la guardia”.

– Uno de los temas que dejó pendiente su antecesor fue el de la retirada del monumento a Franco en Las Raíces. ¿Qué va a pasar con esto?

“Eso es una de las cosas con la que tengo cierto nivel de responsabilidad para solucionar. No es fácil porque en el momento en el que estamos y en aras a la reducción de los recursos, pero sí que es un objetivo. Pero no solo éste, sino hacer intervenciones en numerosas zonas recreativas que están en toda la Isla, que permitan mayor accesibilidad a los usuarios y garantizar que sean lugares de esparcimiento y de ocio receptivas, que la gente las utilice, las valore y las respete”.

-¿Qué otros proyectos tiene?

“El área tiene un montón de espacios, ha generado muchos servicios y su mantenimiento será posible con inversión. Uno de los proyectos más interesantes es la red de senderos marianos. Intentar aglutinar y permitir que esos senderos a Candelaria estén en condiciones e intentar dar un impulso turístico a la Isla, desde Medio Ambiente, potenciando el turismo rural, el senderismo y creando una imagen más atractiva”.