X

Movilidad alternativa: una lucha inteligente para recuperar la ciudad > Carlos Alonso

   

Los avances que nuestra sociedad ha experimentado en las últimas décadas nos ha permitido alcanzar un nivel de vida que hasta hace poco ni siquiera éramos capaces de imaginar. Sin embargo, el frenético ritmo que conlleva este modelo de crecimiento tiene también algunas consecuencias negativas, y una de las que más notamos en nuestro día a día los ciudadanos y ciudadanas es la cantidad de problemas generados por el uso abusivo que muchas veces hacemos del automóvil. Estrés, contaminación, ruido y otras muchas molestias vienen derivadas de una forma poco racional de plantearnos el transporte. Desde el Cabildo de Tenerife llevamos más de una década centrando una parte importante de nuestros esfuerzos en la puesta en marcha de políticas de movilidad que facilitan el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.

Además de la construcción del tranvía, que ha cambiado en gran medida la forma de movilidad en el área metropolitana, se han llevado a cabo importantes mejoras de las infraestructuras como es el caso de nuevos puentes peatonales, aparcamiento para bicicletas y vehículos privados, ampliación de aceras, pasos de cebra, la rehabilitación de estaciones, o el acondicionamiento en paradas y marquesinas. No podemos obviar la importancia que ha supuesto la ejecución de la ampliación de dos kilómetros del carril bus de entrada a Santa Cruz, la construcción del Intercambiador en La Laguna o las obras de mejora en la accesibilidad en las estaciones de Adeje y Los Cristianos. Son todas ellas, junto a otras iniciativas en marcha, las que llenan de contenido un discurso comprometido con el desarrollo de la movilidad sostenible para la Isla.

Nuestro objetivo es dotar a la Isla de un sistema integrado y global, en el que utilizar el transporte público se convierta en la opción más cómoda y más segura. Y en esta línea seguimos trabajando, nos comprometemos a seguir buscando fórmulas para mejorar la accesibilidad, reforzar las conexiones y para que el ciudadano pueda moverse de manera inteligente para recuperar la ciudad.

Pero todas estas acciones no tienen sentido sin la concienciación ciudadana sobre los beneficios de su uso. La celebración de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema este año es Movilidad alternativa: una lucha inteligente para recuperar la ciudad, constituye sin duda una oportunidad importante para que este mensaje cale en la sociedad. El amplio programa de actividades que hemos preparado para esta semana, en coordinación con Titsa y Metropolitano de Tenerife, trata de incidir en la importancia del transporte público, potenciar métodos alternativos para desplazarse en las ciudades y, en definitiva, atraer la atención sobre la incidencia negativa que la hegemonía del vehículo privado tiene en la sociedad.

Entre esas actividades planteadas destaca la celebración de las jornadas de puertas abiertas y de gratuidad en los parking de los dos intercambiadores de transportes de la Isla (La Laguna y Santa Cruz de Tenerife) para que los usuarios conozcan las prestaciones de ambas instalaciones, y los refuerzos especiales previstos en las conexiones metropolitanas que facilitan el traslado a los dos municipios coincidiendo con las Fiestas del Cristo en la ciudad de Aguere y la celebración del Día sin coche y Día de la Bicicleta en la capital tinerfeña.

Por otro lado, mañana lunes y hasta el próximo sábado se inaugura en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife una exposición bajo el título Tecnologías y Modos, concebida como una feria tecnológica en la que una decena de empresas punteras nacionales y canarias mostrarán sus desarrollos tecnológicos aplicados a la movilidad y a los modos de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. De forma paralela se celebrarán dos jornadas tecnológicas en la que técnicos y políticos podrán intercambiar conocimientos y experiencias sobre las principales innovaciones que están produciendo en el ámbito del transporte público.

La Semana Europea de la Movilidad es la mejor oportunidad para recordar a la ciudadanía que hacer uso del transporte público favorece el respeto por el medio ambiente y que es hasta veinte veces más seguro que el vehículo privado. Además, el transporte colectivo concebido de forma integral, junto a una ordenación del tráfico adecuada, puede mejorar de forma extraordinaria la accesibilidad y disminuir las retenciones de tráfico y las largas esperas en busca de aparcamiento en los núcleos urbanos. En definitiva, la calidad de vida que ofrece a los viajeros es un aliciente más para optar por este medio de transporte moderno, cómodo y eficaz.

Desde el Cabildo Insular animamos a participar en las actividades enmarcadas dentro de la Semana como un estímulo para conocer de cerca las opciones reales de transporte público existentes y perciban que se realizan más esfuerzos, más variados y durante más tiempo, avanzando más allá del cierre al tráfico de una zona de la ciudad durante un único día.

* Vicepresidente del Cabildo de Tenerife