X
Santa Cruz >

Nace una plataforma ciudadana para defender los barrios de Anaga

   

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La reunión que dio salida a esta propuesta participativa tuvo lugar el pasado 14 de septiembre. / MOISÉS PÉREZ

Las asociaciones vecinales, profesionales, culturales, deportivas, sociales y educativas de San Andrés unirán sus energías y esfuerzos con colectivos de Anaga en la Plataforma Ciudadana para el Frente Marítimo de San Andrés, con el objeto de salir del “olvido” al que los diferentes núcleos poblacionales de esta área de la capital han sido sometidos por parte de las administraciones competentes y reivindicar sus derechos.

La iniciativa surgió a raíz de los daños ocasionados por la fuerza del mar en el barrio de San Andrés a finales de agosto. Tal y como indican en un comunicado, el pasado 14 de septiembre un grupo de vecinos mantuvieron una reunión con diferentes colectivos del núcleo costero, así como con asociaciones de San José de El Suculum e Igueste de San Andrés, para proponerles entrar a formar parte de una plataforma ciudadana, órgano que había sido constituido con anterioridad (el 2 de septiembre en el antiguo cine del pueblo).

De San Andrés a Anaga

El propósito primigenio de este movimiento reivindicativo era aunar esfuerzos para conseguir la construcción de una escollera que proteja a San Andrés de los embates del mar, así como promover la participación ciudadana activa en todo el proceso. Pero la situación del núcleo pesquero para los promotores de esta plataforma, no es sino una pieza más del puzzle de dificultades y contratiempos con los que habitualmente conviven los vecinos de los barrios dispersados alrededor del macizo de Anaga, dentro del término de Santa Cruz de Tenerife. “Existen necesidades básicas como el alumbrado público o el alcantarillado que, como ciudadanos, merecemos tener”, expresa a este periódico Dolores (Lolita) Melián de la Rosa, vecina e integrante de uno de los colectivos de San Andrés, quien recuerda que Taganana, Almáciga, Casas de la Cumbre también tienen reivindicaciones históricas.

Indignación, desconfianza y voluntad de hacer algo son los tres pilares que sustentan la Plataforma ciudadana para el Frente Marítimo de San Andrés, que nace con vocación de permanencia, “no es algo momentáneo”, advierte Lolita Melián. Aún se están constituyendo pero cuentan con unanimidad: “Los contactos están establecidos, pero falta la confirmación de todas las asociaciones y colectivos”. Unos refuerzos que se sumarán al movimiento en las reuniones que mantengan en próximas semanas.

Este será el punto de partida de una serie de medidas y “propuestas consensuadas entre todos los componentes” (como recogida de firmas, convocatorias o incluso una Iniciativa Legislativa Popular) que se presentarán en el futuro. Asimismo, según relata Dolores Melián, esta plataforma actuará de “mediadora” entre las administraciones y los vecinos, proporcionando información sobre los asuntos que les conciernen.

Como ejemplo, la integrante del movimiento cita la comisión de seguimiento que decidió crearse, a propuesta de Alternativa Sí se puede, con cuatro miembros de diferentes colectivos de San Andrés (vecinos, empresarios de la zona y pescadores) para formar parte de las reuniones con los técnicos del Ayuntamiento y participar, no solo en el diseño del proyecto de protección del frente marítimo, sino también en el control de los plazos de las obras.

[apunte]

Un distrito con problemas históricos

La mejora de infraestructuras como alcantarillado o alumbrado, reforzar la accesibilidad a las zonas de costa, el tráfico, el transporte público, las comunicaciones y establecer protocolos para las urgencias sanitarias son algunas de las principales reivindicaciones de los y núcleos poblacionales de Anaga. En la costa, este distrito de la capital cuenta con San Andrés, mientras por el interior del macizo se reparten el resto de los barrios: Chamorga, Taborno, Almáciga, Afur, Igueste de San Andrés, El Bailadero, Roque Negro, Casas de La Cumbre, Cueva Bermeja, El Suculum, Los Campitos, Lomo de Las Bodegas, La Alegría, Taganana, Valle Tahodio, Valleseco y María Jiménez.

[/apunte]