X

NC no descarta que la tasa de paro llegue al 35% sin más ayuda estatal

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de Nueva Canarias (NC) y portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez, no descarta que la tasa de paro del Archipiélago llegue hasta el 35% si no “revertimos la situación de la economía local”, lo que pasa por inversión del Estado en Canarias.

Según Rodríguez, en la economía canaria “no hay condiciones endógenas” para salir de la crisis “en solitario”. A su juicio, la única manera de romper con la parálisis económica es “con ayuda externa, con transferencia de recursos, con la inversión del Estado hacia Canarias”, afirmó ayer en rueda de prensa.

Por ello, señaló que el Gobierno regional tiene que exigir al Estado lo que le corresponde, como la revisión de la financiación autonómica y el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que inyectaría a la economía canaria unos 800 millones al año.

“Gran engaño”

Pero, además, la gravedad de la crisis en las Islas hace que la comunidad necesite “un plus”. “Tenemos que exigir al Estado una actuación concreta con dinero”, reclamó el presidente de NC, que calificó el denominado ‘Plan Canarias’ de “gran engaño” al carecer de ficha financiera. Para Rodríguez, si no se reacciona la economía canaria se dirige hacia el “abismo”.

Por otra parte, el presidente de NC señaló que si tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre el Partido Popular (PP) logra gobernar con mayoría absoluta, España tendrá un Gobierno “conservador que va a ser duro” en las políticas que va a poner en marcha. Un Gobierno que va a llevar a cabo, a su juicio y por la experiencia en las comunidades gobernadas por el PP, “recortes drásticos” en el gasto público. Por lo que, “si no va a haber más ingresos, una reducción sensible del déficit pasa por recortar en sanidad y educación”, afirmó.

Indicó que no cree que si el PP gobierna en España con mayoría absoluta esto afecte al pacto de gobierno entre CC y el PSOE en las Islas. “El Gobierno va a durar porque a las dos partes les interesa”, insistió.

El presidente de NC explicó que en estos dos meses de actividad parlamentaria ha presentado ya un total de 77 iniciativas “no para cubrir el expediente ni para hacer las estadísticas como pasa con otros”, apuntó. Indicó que en el pleno de esta semana preguntará sobre el trabajo del Gobierno en la rehabilitación turística y sobre las previsiones de sustituciones docentes en este primer trimestre del curso. También presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que exija al Estado el cumplimiento de la financiación del plan Canarias.