X
política

Oramas pide que la bonificación de las tasas aéreas sea permanente

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, reclamó ayer que la bonificación en las tasas aéreas sea permanente. Mientras, el senador de CC por El Hierro, Narvay Quintero, planteará una moción para que se revisen las obligaciones de servicio público del transporte aéreo y marítimo de Canarias y demandará un mayor control de la oferta y de las tarifas.

CC se abstuvo ayer en la convalidación de un Real Decreto por el que se crea la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria al “no tener en cuenta las especificidades canarias”, indicó ayer la formación en una nota. En el marco del debate en el pleno del Congreso de este real decreto, Oramas reiteró que el sistema aeroportuario sea distinto en Canarias, atendiendo a la insularidad y la lejanía del Archipiélago y a la importancia vital que tienen los aeropuertos en las Islas.

Reclamó, además, que la bonificación de las tasas aéreas sea permanente. Recordó que CC ha desplegado en esta legislatura toda una estrategia de acciones para conseguir algo que está siendo “fundamental en la recuperación del empleo” en Canarias: una más intensiva rebaja de las tasas aéreas.

“Si para España son importantes los aeropuertos, para Canarias son la única puerta rápida de entrada y salida en una comunidad que vive del turismo y está fraccionada en ocho partes”, argumentó la diputada canaria. Oramas insistió en que CC habría apoyado la iniciativa del Gobierno “si se hubiera abierto alguna puerta a la especificidad del Archipiélago”.

Oramas anunció que en la futura revisión del Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias se introducirán determinaciones que no se han querido incorporar en este decreto. Normas que aseguren las diferencias de los costes de operación en Canarias, como ya existen en otros sectores económicos.

Oramas expresó el deseo de que en la próxima legislatura el nuevo Gobierno y los grupos parlamentarios “tengan la sensibilidad suficiente para que se resuelvan definitivamente estos temas pendientes”.

Antes de 2012

Mientras, CC anunció también ayer en una nota que Narvay Quintero defenderá una moción en el próximo pleno de la Cámara Alta en la que demanda que en el marco de la Comisión Mixta Canarias-Estado en materia de transportes, “se revise las obligaciones de servicio público antes del 31 de diciembre de 2011, con la participación de los cabildos insulares”.

Quintero reclama que la nueva oferta que se defina se ajuste a la demanda de los viajeros del transporte aéreo y marítimo que se plantea en cada una de las islas y que haya un mayor control de las tarifas para evitar nuevas subidas que dejen sin valor el 55% de descuento que se aplica a los residentes en Canarias.

El senador herreño también propone que el Ministerio de Fomento revise el modelo de gestión de la red de aeropuertos del Archipiélago, en colaboración con el Gobierno de Canarias y las administraciones insulares.