X
PARLAMENTO DE CANARIAS > SESIÓN PLENARIA

Ortiz afirma que el Ejecutivo paga sus facturas en 50 días

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó este martes de que la Comunidad Autónoma tiene una media de entre 40 y 50 días para abonar facturas a las pequeñas y medianas empresas y autónomos. En este sentido, enfatizó que el Archipiélago es un “buen pagador”.

González Ortiz expuso en el pleno del Parlamento de Canarias que, según los autónomos, Canarias es la sexta con menor deuda. “El periodo medio de pago está por debajo de la media de las administraciones públicas, que es de 178 días, y en las Islas es de 40 y 50 días”, argumentó, a lo que añadió que en la ley el plazo fijado es de 50 días. “Estamos en esa media y cumplimos con la normativa”, recalcó.

“Los ayuntamientos tardan hasta seis veces más en pagar”, prosiguió el consejero, que además admitió que la mayor deuda se tiene con las farmacéuticas, pero esas no son pymes ni autónomos. “La mejor medida que podemos tomar es hacer el trabajo con rigor. Hemos tomado medidas duras como el cierre presupuestario anticipado. Esa medida nos permite estar en esta situación. Somos una comunidad solvente porque no tenemos problemas de liquidez”, indicó.

El consejero insistió del mismo modo en que no se pueden desmantelar los servicios públicos. Así, planteó que hay que generar actividad económica y al mismo tiempo que garantizar los servicios públicos. “Hay que dar dosis de realidad y de esperanza en el futuro”, resaltó el responsable de Economía, quien además dijo que habrá que esperar a después del 20 de noviembre para tomar medidas.

A pesar de esto, el diputado del PP Jorge Rodríguez argumentó que el 99% del tejido productivo canario está formado por pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Asimismo, añadió que el 82% del empleo es sustentado por estas empresas y recordó los datos del desempleo 252.000 personas. “Hemos pasado de una Canarias imparable a una parada”, dijo, para exigir luego medidas para alertar ante la posibilidad de convertirse en “una fábrica de destrucción de empleo”.

Realidad

Rodríguez pidió información sobre la deuda del Gobierno con pymes y autónomos. “Vive instalado en una realidad que no es la de Canarias”, le espetó el popular al consejero y además demandó acciones “rápidas y acertadas”. “Lo que se necesita es cobertura política”, afirmó, para defender “menos carga burocrática”. González lamentó que Rodríguez no se crea los datos oficiales.

Jorge Rodríguez admitió, en cualquier caso, que su obsesión es la creación de empleo y señaló que la crisis económica no puede afrontarse guardando el dinero en los bancos.