X

Partidos y sindicatos no ven creíble que el PP pueda crear 3,5 millones de puestos de trabajo

   

OTR/PRESS
MADRID

Ni los partidos políticos ni los sindicatos ven factible que el PP pueda crear 3,5 millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura después de que la formación anunciara este miércoles esta aspiración en caso de ganar las elecciones generales. Mientras el PSOE ha calificado la promesa de “insulto a la inteligencia de los ciudadanos”, UGT ha replicado a los ‘populares’ que de 2000 a 2004 del Gobierno de Aznar solo se lograron crear 175.000 compañías con asalariados. Ante las críticas vertidas, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha matizado que ni asegura ni promete crear 3,5 millones de empleos, aunque sí “aspira” a alcanzar tal cifra.

La promesa anunciada este miércoles por Pons, en la que anunciaba que el PP iba a generar en la próxima legislatura 3,5 millones de puestos de trabajo gracias a la creación de un millón de empresarios, ha sido criticada este jueves tanto por los partidos políticos como por los sindicatos.

Entre ellos se ha pronunciado el PSOE que, a través de su directora de campaña, Elena Valenciano, ha calificado la promesa de Pons de “insulto a la inteligencia” de los ciudadanos. “Sabe perfectamente”, ha recalcado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, que en estos momentos de crisis económica “no puede comprometerse a semejante cosa”.

De este modo, la dirigente socialista ha instado a los ‘populares’ a ser un “poquito más serios” en algunos aspectos, al tiempo que ha pronosticado que el PP va a presentar a Pons “sacando ofertones” porque “no tiene un proyecto político muy sólido” que presentar de cara a los próximos comicios.

Para el portavoz del Gobierno, José Blanco, existen “demasiados vaivenes” en los compromisos electorales del PP. En su opinión, Pons ha “desmentido” este jueves sus palabras y lo que el miércoles era “compromiso” hoy es “objetivo”. “Parece que le dieron un tirón de orejas porque se ha extralimitado de sus funciones o no tenía conocimiento del tema”, ha dicho, preguntado por el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya afirmó este mismo miércoles que está “deseando ver las tripas de la cifra” anunciada por Pons. “Vamos a ver qué datos tienen para justificar esos 3,5 millones”, dijo Rubalcaba en una entrevista en el programa ’59 segundos’ de TVE recogida por Europa Press.

De este modo, el dirigente socialista insistió en que las cifras “hay que descomponerlas y ver cómo están justificadas”. Y es que, para Rubalcaba, “no hay milagros ni varitas mágicas” en política, sino trabajo, por lo que no se comprometerá a nada que no pueda cumplir.

“Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen”

Pero para IU, en materia de creación de empleo, “una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen” tanto el PP como el PSOE. Así, el coordinador de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, ha cuestionado la propuesta de Pons de crear 3,5 millones de empleos.

“Eso es lo que dicen, pero lo que hacen en las comunidades donde gobiernan es destruir empleo”, ha reprochado a los ‘populares’. Como ejemplo se ha referido a la Comunidad de Madrid, donde “se destruyen puestos de profesores” y a Castilla-La Mancha, “donde están destruyendo empleo porque recortan la política de inversiones públicas de la propia comunidad”.

A las dudas de IU se han sumado las de UGT, ya que el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, ha recordado que en los cuatro últimos años del Gobierno de Aznar solo se lograron crear 175.000 compañías con asalariados. “Un millón de empresarios es una cifra que no es sólida. Nunca se han creado un millón de empresas”, ha expresado.

En rueda de prensa para presentar la campaña ‘Defendamos el Empleo y el Estado de bienestar’, el secretario general de UGT ha planteado una “reconsideración general” del sistema fiscal, así como también ha subrayado que el debate no se puede “limitar” a un impuesto específico sobre las rentas más elevadas.

“Ni he asegurado ni he prometido”

Las palabras de Pons de generar 3,5 millones de empleos han sido aclaradas por el propio vicesecretario de Comunicación ‘popular’, que ha comentado este jueves que su partido ni asegura ni promete crear tal cifra.

“Ni he asegurado ni he prometido, sino que he dicho que aspiramos a crear 3,5 millones de puestos de trabajo, que es lo que se ha perdido en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha recalcado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

Tras recordar que en el año 1996 el paro se situaba en el “22 por ciento” y que en ocho años el PP creó cinco millones de empleos, Pons se ha preguntado: “¿Si lo hicimos en 1996 por qué no lo vamos a hacer ahora?. Aplicando esas políticas a nuestro tiempo podemos repetir ese éxito y me parece que es sensato, razonable y normal que el PP se presente a las elecciones con la aspiración y con el objetivo de recuperar los puestos de trabajo perdidos”.

A su juicio, lo “sorprendente” es que Rubalcaba no aspire a ello cuando ha sido su Gobierno el que ha destruido esa “elevada” cifra de parados. “Ningún partido debería presentarse a estas elecciones sin aspirar a crear empleo. Rubalcaba ha destruido 3,5 millones de puestos de trabajo y él debería, como mínimo, aspirar a recuperar lo que ha roto”, ha insistido Pons.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la aspiración de su formación, el PP, “no es ningún milagro” y ha subrayado que crear 3,5 millones de empleos es posible si se cambia “de verdad y a fondo la legislación laboral en España”.

“Formé parte de un Gobierno durante el mandato del cual se crearon cinco millones de puestos de trabajo. Tengo la confianza de que se recupere el empleo que por desgracia España ha perdido en la última legislatura de Zapatero, que ha sido dramática desde el punto de vista del empleo”, ha afirmado tras el Consejo de Gobierno de este jueves.

No obstante, Aguirre ha lamentado que haya que “esperar hasta primeros de año” para que se produzca el relevo entre el Ejecutivo actual y el que gobierne durante la próxima legislatura en España.

Por su parte, el vicesecretario de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que el PP no va a plasmar en ningún programa electoral el “deseo” de crear 3,5 millones de empleos en la próxima legislatura.

“Pons ya ha explicado esta mañana que cuando se ha referido a los 3,5 millones de puestos de trabajo se ha referido en términos de deseo”, ha respondido a los periodistas, tras visitar la planta de Airbus Military en San Pablo, al ser preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP.

Quien también ha sido cuestionado este jueves por las palabras de Pons ha sido el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, que ha lamentado, en rueda de prensa, que durante esta legislatura los ‘populares’ se hayan limitado a desgastar al PSOE en lugar de trabajar para conseguirlo como, a su juicio, ha hecho CiU. “Los puestos de trabajo no se crean en el BOE, sino a pie de fábrica, de empresa, de taller mecánico, de tienda, de autónomo. Lo que tenemos que hacer es ayudarles”, ha reivindicado.