X
LA OROTAVA >

Pinolere abre sus puertas pidiendo el aporte y apoyo de los artesanos

   

NATALIA TORRES / LA OROTAVA

La XXVI edición de la Feria de Pinolere abre sus puertas hoy con la vista puesta en la necesidad de asegurar su futuro, una próxima edición que pasa por una mayor implicación de los artesanos. “El futuro pasa porque los artesanos sean protagonista, colaborando y aportando”, explicaba ayer Jesús García, gerente de la Asociación Cultural Pinolere, durante la presentación de la feria en el Parque Etnográfico de Pinolere. García reconoció que en los últimos años las dificultades para organizar el encuentro artesano han ido en aumento. “La retirada de parte de las subvenciones y de apoyos privados nos obliga a pedirles a los artesanos que aporten su grano de arena para hacer frente a la situación y garantizar el futuro de la feria en los próximos años”.

Son 220 los artesanos que desde hoy y hasta el domingo estarán presentes en la XXVI edición de la Feria de Artesanía de Pinolere, “una de las participaciones más altas de la historia de la feria”, reconoció el gerente de Pinolere. García destacó la presencia de artesanos de todas las Islas y se mostró especialmente satisfecho no sólo por la participación, sino también por el número de visitantes. “Este año tenemos cerradas excursiones procedentes de Gran Canaria, personas que se desplazan a Tenerife exclusivamente para visitar Pinolere”.

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere detalló el “enorme esfuerzo” hecho por la asociación para facilitar el acceso hasta el Parque Etnográfico de Pinolere, al que este año se podrá acceder desde la estación de guaguas de La Orotava, donde se podrá comprar la entrada y trasladarse en guagua a la feria de manera gratuita. “También hemos llegado a un acuerdo con los taxis de La Orotava de forma que aquellos visitantes que deciden usar ese medio de transporte podrán obtener un descuento del 50% en el precio de la entrada mostrando la factura del taxi”, explicó García. Bajo el lema Mimbres para los nuevos tiempos, Pinolere hace referencia no sólo al material al que se dedica la Feria, que cada bienio centra su atención en una fibra vegetal, sino que al mismo tiempo pretende lanzar el mensaje de que en la artesanía puede residir el futuro profesional de mucha gente, máxime en estos tiempos tan complicados desde el punto de vista laboral.

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, quiso hacer hincapié en los reconocimientos que este año Pinolere hace a las panaderías del municipio por un lado y a las delegaciones en el Norte de los periódicos El Día y DIARIO DE AVISOS. Valencia reflexionó sobre el pasado, presente y futuro de la Feria, de la que dijo: “Ha alcanzado una proyección internacional gracias al esfuerzo de muchas personas”. Valencia quiso destacar el papel que el Parque Etnográfico de Pinolere tiene como acicate de la producción y creación de empleo en el municipio. “Pinolere permite la creación de una estado generalizado de opinión y nos permite diversificar la oferta del municipio”. “Es un impulso para el desarrollo socioeconómico del futuro”, concluyó la misma fuente.

Programa

La Feria de Pinolere abrirá sus puertas mañana a las 12.00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo domingo. Conjuntamente con las exposiciones de los artesanos, se desarrollará un amplio programa de actividades culturales como un Festival de Salsa o la presentación de varias publicaciones. Destaca el homenaje que se realizará al herreño Juan Padrón, uno de los mejores cesteros de Canarias.