X
SUR > ARONA

Playeros en defensa de Los Cristianos

   

VICENTE PÉREZ | ARONA

“Somos hijos y nietos de pescadores, playeros de toda la vida, y queremos defender nuestra identidad como pueblo, nuestras tradiciones y calidad de vida”. Así se presentan los impulsores de la Plataforma en Defensa de Los Cristianos, el colectivo surgido a raíz de la reciente polémica entre pescadores y Autoridad Portuaria por los requisitos para el embarque de la Virgen del Carmen y los populares juegos entre barcos, que fueron suspendidos.

Este movimiento social, que se declara “apolítico” y abierto a todos los vecinos, se presenta esta noche en una asamblea prevista para las 20.00 horas en la plaza de La Pescadora, muy próxima al puerto, junto al paseo marítimo de Los Cristianos.

Sus impulsores son Ana González Ledesma, estudiante de Derecho; Félix Melo Martín, pescador; Beatriz Melo Martín; Soledad García Bethencourt, y Yoel Domínguez Morales. Todos ellos pertenecen a familias de pescadores, la población original del hoy emporio turístico que creó y mantiene tradiciones como la procesión marítima del Carmen y la carrera de sortijas con barcos. “Están atentando contra nuestra identidad, pues sufrimos el acoso de la Autoridad Portuaria, en una guerra sin cuartel contra los pescadores, profesionales o no”, afirma Félix Melo, quien asegura que “ a todo playero se le pone la piel de gallina sólo al pensar en las celebraciones del primer viernes o el primer domingo de septiembre”.

La Plataforma quiere un compromiso escrito de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y del Ayuntamiento de Arona que garanticen la celebración de estas tradiciones, pues el verbal ya lo manifestaron el pasado viernes el presidente de Puertos, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el capitán marítimo, Antonio Padrón, ante el alcalde.

Miembros de la plataforma ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, del que esperan que asuma el seguro de responsabilidad civil exigido para estos eventos, una póliza que le fue imposible suscribir a la comisión de fiestas. La Plataforma, que ya ha presentado ante el Gobierno canario su solicitud de inscripción en el registro oficial de asociaciones, planteará también reivindicaciones que redunden en una mejor calidad de vida de los habitantes de Los Cristianos.

En la asamblea de hoy, continuación de otra celebrada el día 9, los vecinos decidirán si se dan por satisfechos con la medida anunciada por la Autoridad Portuaria de reabrir el Muelle Viejo (la Plataforma aboga por que se reabra todo el muelle pesquero) así como si finalmente se celebra una manifestación por las calles de este núcleo turístico.