X
Santa Cruz

Poco respaldo de los artistas al mercadillo del arte de la feria Sal2

   

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El centro histórico de Santa Cruz se prepara para acoger la celebración, el próximo 17 de septiembre, de la segunda edición de Santa Cruz Sal2, un proyecto de dinamización del tejido empresarial de la capital con el que el Ayuntamiento quiere sentar las bases de la “vinculación del comercio con la cultura”.

Con tal objetivo, la Sociedad de Desarrollo, órgano impulsor de la feria, se ha coligado con otras áreas municipales como la concejalía de Distrito Centro, Fiestas y de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz y así complementar las compras en la feria con actuaciones musicales, un pasacalles teatral y un mercado de arte para creadores emergentes. Sin embargo, a pesar de la vieja demanda de aproximar el arte a la calle que los artistas plásticos llevan años proclamando, esta convocatoria “no cuenta con gente suficiente todavía inscrita”, explica la concejal de Cultura y Distrito Centro, Clara Isabel Segura (PSOE).

La causa que atribuye la edil a la escasa repercusión que ha tenido este mercadillo del arte es que se trata de un proceso “complejo”, cuyo llamamiento se hizo en fechas estivales, que no coinciden con periodo de actividad de centros como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna o la Escuela de Arte Fernando Estévez, los dos centros reglados de este tipo de enseñanza en la ciudad.

Ampliación

A pesar de que el plazo para formar parte de este escaparate callejero de creación plástica finalizó el 2 de septiembre, el Organismo Autónomo de Cultura ha decidido ampliar el periodo de inscripción hasta mediados de esta semana.

En todo caso, la responsable del área de Cultura explica que, aunque no puede precisar la cifra, sí existen “varios artistas inscritos en el mercadillo” para los que el Ayuntamiento acondicionará “sus carpas correspondientes” en la plaza Isla de la Madera; en el entorno del Guimerá y el Centro La Recova.

“En principio, lo que está previsto es mantenerlo. Otra cosa es que a mitad de semana, que es cuando hemos puesto el plazo, vemos que, por motivo de que todavía no han empezado las clases, no hay un número suficiente para preparar un gran mercadillo en esa zona”, argumenta Segura. Sin embargo, el Ayuntamiento no desecha la idea de llevarlo a cabo: “Se puede organizar bien y algo se abrirá”, aclara la concejal, quien apunta que la Escuela Municipal de Arte Gráfico, dirigida por Alfonso Mertens, sacará a la calle una muestra del trabajo de sus alumnos.

La feria Santa Cruz Sal2, que se desarrollará en distintas calles de la capital tinerfeña el día 17, contará con la presencia de 117 comercios participantes con estands, 64 con tienda abierta y saldos en el interior, 32 restaurantes y 14 grupos de música inscritos. La jornada contará, además, con actividades de animación y se prolongará desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.