X
GARACHICO >

Puertos confirma que el muelle estará terminado en enero de 2012

   

NATALIA TORRES | GARACHICO

Más de 160 atraques para barcos deportivos, 68 para pesqueros y dos para ferrys convencionales es el resumen en cifras de lo que supondrá la finalización del puerto de Garachico, una obra que, según detalló ayer el director general de Puertos de Canarias, Juan José Martínez, “va según lo previsto y tienen una fecha de terminación que creemos se va a cumplir y es el 10 de enero de 2012”. Martínez visitó el desarrollo de esta infraestructura en la que tanto él como el alcalde de Garachico, Heriberto González, depositan muchas esperanzas para revitalizar no sólo el municipio sino también la comarca de la Isla Baja y que estará operativo a lo largo de 2012.

González declaró a DIARIO DE AVISOS que, una vez entregada la obra, la operatividad del puerto sea efectiva a mediados del próximo año. Un funcionamiento que en buena medida dependerá no sólo de los atraques especificados, sino también de la posibilidad de que compañías privadas de transporte de pasajeros, ya sea en línea regular o de carácter turístico, operen en el puerto.

Líneas comerciales

Martínez confirmó esta posibilidad aunque “aún no hemos recibido solicitud formal de atraque y será una vez que esté operativo cuando empiece la tarea comercial de ver qué posibilidades puede tener, tanto de líneas comerciales como de la posible entrada de barcos de recreo o incluso de algún crucero”.

Heriberto González sí confirmó que desde el Ayuntamiento ya se han mantenidos conversaciones con algunas empresas interesadas en esta vertiente de uso del puerto, “y no sólo porque las iniciemos nosotros sino también porque hay empresas que se han dirigido a nosotros”. Tanto el alcalde como el director general de Puertos, coincidieron en la posibilidad de que incluso cruceros pudieran fondear en las afueras del puerto, aunque matizaron que tendría que ser durante el verano debido a las condiciones de la zona.

Juan José Martínez y Heriberto González, ayer durante la visita a las obras del puerto de Garachico. | MOISÉS PÉREZ

Juan José Martínez quiso destacar la eficiencia con que la contrata adjudicataria de las obras del puerto de Garachico había hecho frente a los daños provocados por el último temporal: “No sólo han reparado los daños sino que también han acelerado el ritmo de la obra para que esté lista en la fecha inicial de entrega”. Una vez que se lleve a cabo la entrega de la obra civil, aún pasarán unos meses hasta que esté operativo en su totalidad, ya que como explicaba Heriberto González, “a parte de los pantalanes que van dentro de la obra y que eso haría el puerto operativo, necesita de las instalaciones externas”. Concretamente se trata de unos 3.000 metros cuadrados en los aledaños del puerto, destinados a uso comercial, y cuya gestión corresponde a la Dirección General de Puertos y que se suelen hacer a través de concesiones privadas. “Necesitamos que el puerto se dinamice porque lo que no queremos es tener un puerto operativo pero que no tenga vida a su alrededor”, concluyó el alcalde garachiquense.