X
SANTA CRUZ

Puertos somete a declaración ambiental el proyecto de Valleseco

   

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha enviado esta semana el proyecto básico de la playa de Valleseco a Puertos del Estado, con el fin de que someta el documento a Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Este trámite, que permitirá proceder a la adjudicación de la obra mediante concurso público, marcará los plazos de ejecución de tal manera que, según fuentes consultadas, la resolución puede alargarse hasta dos o tres meses. Este proceso puede retrasar el inicio de las obras que, según anunció el pasado agosto el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se preveía “como mínimo, a principios del año que viene”.

Los vecinos de este barrio capitalino cierran de esta manera 25 años de lucha por la adecuación de una playa pública.| S. M.

En caso del que el MARM formule una evaluación negativa de impacto ambiental del proyecto de rehabilitación de la playa capitalina, el comienzo de las obras puede llegar a dilatarse varios meses ya que la legislación obliga a volver a someterlo a un plazo de exposición pública y presentación de alegaciones, después de haber incorporado las condiciones y modificaciones fijadas por el Estado. Al respecto, Bermúdez afirma que los plazos estimados pueden cumplirse “o no” en función de “la agilidad que el Estado le dé a trámite”.

De esta manera, el proyecto Sol y Sombra, diseñado por los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra, salva un paso más tras haber superado la fase de exposición pública, el estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ordenación del Área Funcional de Valleseco, así como el periodo de alegaciones o comentarios. Según Puertos de Tenerife en esta última fase se han presentado algo más de una decena de alegaciones e informes que fueron estudiados por el equipo ingeniero, que decidió incorporar solo aquellos apartados que estimó viables. El alcalde capitalino expresó asimismo que la resolución del MARM dará pie a la aprobación inicial y luego definitiva del proyecto, lo que permitirá sacar a concurso la ejecución de las obras, unos trabajos que pueden tener lugar “en los primeros seis meses de 2012”. “Que comiencen a principios de año debe ser el objetivo -advierte- y también que cuenten con la financiación adecuada”.

Financiación estatal

Según corroboró el alcalde a este periódico, las obras serán financiadas por parte de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar (dependiente del MARM), cuyo director le ha asegurado en el proyecto de presupuestos de 2012 existe una partida de un millón de euros para sufragar las obras de la playa de Valleseco. Si bien esta inversión estatal puede llegar a ser plurianual, Bermúdez recalcó la importancia de que “todas las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones generales” del próximo 20 de noviembre (CC, PSOE y PP) “se comprometan con Valleseco” de tal manera que aseguren que “si ganan, mantendrán el apoyo económico para que la playa salga adelante”.

En declaraciones a este periódico, el alcalde ha manifestado que dotar a los vecinos de Valleseco y de toda la capital de una playa urbana “es un objetivo absolutamente irrenunciable”, por lo que confirmó que, dado que no cuenta con la ayuda suficiente para sufragar la totalidad de las obras, el Ayuntamiento está buscando una “solución compatible con el proyecto general”, que podrá terminarse en el futuro en caso de contar con el presupuesto íntegro.