X
Puerto de la Cruz

Quejas en Punta Brava por los malos olores de la depuradora

   

LUIS F. FEBLES
PUERTO DE LA CRUZ

Desde hace aproximadamente una semana, los vecinos del barrio portuense de Punta Brava denuncian los malos olores emitidos por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), situada en este enclave costero.

A esta queja, reivindicada por la asociación vecinal cultural Punta Brava, se suma el hotel Maritim, que, por su cercanía, asiste día tras día a la difícil convivencia de turistas y malos olores. “Con los días de calor se intensifica esta incómoda situación y, desde hace algún tiempo, es insoportable a determinadas horas estar por la zona. Queremos que se ponga solución a un asunto que llevamos años sufriendo”, indica un representante de la asociación vecinal.

Desde el hotel Maritim preocupa la situación ya que “estos olores químicos afectan a la clientela y, de hecho, hemos recibido quejas de lo insoportable que resulta en ocasiones estos olores químicos que desprende la estación. El problema empezó en mayo del año 2004, pero se ha intensificado esta incomodidad durante estos últimos días. Con el negativo panorama turístico que hay, encima este inconveniente”, recalca un trabajador del hotel. Algunos vecinos aluden a que el problema se produce de forma más notoria cuando suben los gases y en el momento de vaciar el agua residual.

El alcalde del municipio, Marcos Brito, indica que “personalmente no me han llegado quejas de la situación que durante estos días viven los vecinos de la zona aunque soy consciente de los olores que emite la estación. Cada vez que hay alguna deficiencia de este tipo informamos al Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Nuestra obligación es estar al tanto de los problemas”.

Por su parte, el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, aclara que hace unos días se detectó un problema técnico en las instalaciones de la depuradora. “La incidencia es de hace unos días y en estos momentos estamos manos a la obra para solucionar este problema de la forma más rápida. Incluso, hace un mes cursamos una visita a la Estación y se corrigió un defecto anterior”, alega el consejero.

Según informan los vecinos, llevan “años pidiendo que se busque una solución a este problema. Aunque en invierno el olor no es tan insoportable, los días de calor y, en determinadas ocasiones, la vida en la zona se hace muy difícil, incluso por la salud de los transeúntes”.

EDAR

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Brava, que tiene carácter comarcal, es el lugar en el que a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, se tratan las aguas negras para posteriormente ser vertidas en el mar a través de un emisario submarino. Las depuradoras generan malos olores provenientes de las fases anaerobias del proceso de depuración. Como soluciones preventivas se utiliza la adición de oxígeno en forma de nitrato cálcico para evitar el problema.