X
comunicación >

Radio Club Tenerife prescinde del periodista Carmelo Rivero

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Carmelo Rivero. / DA

Radio Club Tenerife (Cadena SER) prescindió ayer, lunes, del veterano periodista Carmelo Rivero, Premio Canarias de Comunicación, en Radio Club Tenerife, después de 32 años de relación entre ambas partes. El conocido periodista y escritor, una de las voces más inconfundibles del panorama radiofónico canario, siempre ejerció sus diferentes funciones como colaborador, por lo que ahora, además, se queda en paro y sin derecho a prestación alguna.

Carmelo Rivero entra así en el saco de los colaboradores que la Cadena SER ha decidido no renovar para esta temporada, donde se encuentran nombres y firmas destacadas como Carlos Carnicero, Nativel Preciado o, en el caso de la emisora tinerfeña, el otro Premio Canarias de Comunicación, José Antonio Pardellas, a quien también se ha comunicado que, tras 18 años de colaboración, ya no se cuenta con él desde esta misma semana.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, Rivero entiende que ha sido “una rescisión unilateral por parte de la empresa de una relación laboral que se remonta a 1979”, donde fue jefe de los Servicios Informativos hasta 1994 y anuncia una demanda por despido improcedente. A preguntas de este periódico, la emisora ha preferido no pronunciarse sobre esta decisión.

Carmelo Rivero presentaba y dirigía el programa diario de entrevistas Los Desayunos del Mencey, firmaba una columna diaria de opinión que emitían los informativos e integraba una tertulia veterana en la radiodifusión canaria, dentro del magazine Tajaraste, presentado por Puchi Méndez, junto a José Antonio Pardellas y el recientemente fallecido Gilberto Alemán. Se daba la circunstancia de que los tres (Alemán, Rivero y Pardellas) poseen el Premio Canarias de Comunicación.

Rivero reconoce que a principios de año ya informó a la empresa de la necesidad de regularizar su situación laboral. “Tras una una fallida negociación, habrán de dirimir los tribunales”, afirmó el conocido periodista.

Carmelo Rivero ha sido el artífice de buena parte del mejor archivo sonoro de la Cadena SER en Canarias. Siempre aportó a la emisora un plus periodístico. Era la marca de la casa, la esencia de los estudios de la Avenida de Anaga. Durante todos estos años, Rivero ha realizado más de 1.500 entrevistas en Los Desayunos del Mencey y cerca de 4.000 comentarios radiofónicos de actualidad y siempre fue inspirador de buena parte de las informaciones que destapaba la redacción, muchas de ellas de claro alcance en la Cadena SER. Además de su labor radiofónica, Rivero, durante más de 40 años ha aquilatado una intensa producción en prensa, radio y televisión. Como escritor ha cosechado éxitos nacionales de ventas como coautor, junto a su hermano Martín Rivero, de obras como Jorge Valdano, sueños de fútbol, (que inauguró una curiosa moda literaria sobre el deporte) o Iñaki Gabilondo, ciudadano en Gran Vía. Su dilatada e ininterrumpida actividad profesional como miembro de Radio Club Tenerife desde que ésta estaba ubicada en la calle Suárez Guerra, de Santa Cruz, hace 32 años, hasta su sede actual en la Avenida de Anaga, hacen que su nombre y voz se asocien a la citada emisora.

Una referencia

Rivero dirigió junto a Martín Rivero La Gaceta de Canarias, desde su fundación en 1989. Ambos fueron corresponsales del periódico El País durante más de 15 años y de la revista Triunfo. Además del Premio Canarias, este tándem de la comunicación posee el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez y el JB de periodismo Internacional.

Carmelo Rivero fue el periodista de referencia de la emisora durante las campañas electorales tras la dictadura. Sobresalió como moderador de los debates electorales y lideró informativamente la cobertura en la red regional de la Cadena SER en Canarias del proceso de integración de las islas en la CEE (UE).

Ha sido un todoterreno de Radio Club en las últimas tres décadas. Ha actuado de enviado especial y corresponsal de la SER en el exterior para la Cadena, con motivo de las elecciones en Venezuela en 1989 o el terremoto de Perú en 2007. También ha participado como contertulio nacional del magazine Hoy por Hoy y creó nuevos formatos, como el informativo Hora Punta y tertulias, como El Lote (política y humor). Durante años condujo en antena varios de los grandes despliegues informativos de Radio Club, y presentó el espacio Archipiélago, el primero de ámbito regional de la Cadena SER en las islas.