X

Rafael Arozarena, dos años después

   

FRAN DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte del escritor tinerfeño Rafael Arozarena (hoy, 30 de septiembre, se cumplen dos años de su fallecimiento), se suceden diversos actos de homenaje, que convergen esta noche, a las 20.00 horas, con la presentación de una antología del autor, promovida por la Academia Canaria de la Lengua, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Esta obra ha contado con la edición del escritor y profesor universitario Juan José Delgado -uno de los grandes estudiosos de su trabajo- y se sumará a la colección de la Biblioteca Manuel Padorno. El acto contará, además, con las intervenciones del presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Antonio Lorenzo Ramos, y de la escritora Cecilia Domínguez.

Arozarena, Premio Canarias de Literatura en 1988, uno de los referentes literarios del Archipiélago en la segunda mitad del siglo XX, formó parte, junto a escritores como su gran amigo Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón, del grupo fetasiano, que en los años del franquismo desarrolló una particular y peculiar visión sobre la literatura. Juan José Delgado, que ayer presentó su novela La trama del arquitecto, precisó que la antología se centra fundamentalmente en la producción poética del recordado autor de Mararía y Cerveza de grano rojo, “en concreto, desde los años 50 hasta 2008”, aunque también se incluyen cuatro de sus cuentos y otros tantos artículos, en los que reflexiona, por ejemplo, sobre “cómo se hizo escritor” o “habla de los fetasianos”. Se trata de la tercera antología dentro de la Biblioteca Manuel Padorno, tras las dedicadas a Graciliano Afonso y Pedro García Cabrera, y a la que seguirá un compendio de la obra de José María Millares Sall, según avanzó Delgado. El profesor universitario remarcó que es curioso cómo Arozarena tenga muchos seguidores en un país como Alemania y, sin embargo, sea prácticamente un desconocido en la Península, algo que espera que “empiece a cambiar”.

Los homenajes a Arozarena ya han comenzado y proseguirán también en el mes de octubre, con charlas y obras de teatro. Así, esta semana se inauguraba la exposición En torno a Arozarena, en la Sala de Arte Paraninfo, en el recinto de la Universidad de La Laguna, muestra que podrá visitarse hasta el 22 de octubre. Allí se exponen 16 obras pictóricas realizadas por el propio autor, algunas de ellas de colecciones particulares cedidas para la ocasión, junto a recuerdos, fotos, libros y cartas del celebrado escritor canario.