X
tribunales >

Ramírez pide el indulto para evitar ser encarcelado

   

DA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El poderoso empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez, que preside los punteros grupos Ralons y Seguridad Integral Canarias, ha optado por priorizar la vía del indulto para evitar su ingreso en prisión, tras ser ratificada por la Audiencia de Las Palmas una sentencia dictada por el Penal número 5 de dicha ciudad que le condena a tres años y un día de cárcel como autor de un delito contra la ordenación del territorio.

Así lo detallaron a La Provincia los abogados del empresario, muy conocido por la opinión pública de las Islas desde que accedió a la presidencia de la Unión Deportiva Las Palmas. Al parecer, la solicitud de indulto, una gracia potestad del poder ejecutivo, se tramitará ante el Ministerio de Justicia junto a un ruego para que se suspenda la ejecución de la referida sentencia hasta que se resuelva.

Ese ruego pretende evitar que, tal y como explicó ayer este periódico, el juez sentenciador (en este caso, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas, Miguel Ángel Parramón) haga uso de su potestad para ordenar el inmediato encarcelamiento de Ramírez, ya que la otra vía jurídica que resta al empresario para evitarlo, un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, no lleva aparejada la suspensión de la ejecución de la sentencia.

A buen seguro que la decisión de los abogados del afectado de priorizar el indulto está marcada por las escasas posibilidades que tiene el referido amparo de prosperar, al punto que el Tribunal Constitucional maneja criterios muy exigentes para siquiera admitirlos a trámite.