X
OPERA >

Rigoletto, una de las obras más populares de Verdi, inaugura el Festival de Ópera de Tenerife

   

Presentación de la programación del Festival de Ópera de Tenerife. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Festival de Ópera de Tenerife 2011 se pondrá en marcha el día 22 de septiembre con la primera de las tres óperas previstas: Rigoletto, de Giuseppe Verdi, una coproducción firmada por Jean-Louis Grinda para la Ópera de Montecarlo y el Festival de Ópera de Tenerife que será dirigida musicalmente por José Miguel Pérez Sierra al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Las funciones tendrán lugar los días 22 y 24 de septiembre en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a las 20:30 horas.

Rigoletto es un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. Fue la primera de las obras de la llamada trilogía junto a El trovador y La Traviata, y con ella Verdi inaugura un nuevo estilo. Considerada como la primera ópera verdaderamente romántica del compositor, se basa en una escritura orquestal autónoma, liberada de las fórmulas del simple acompañamiento de la voz, donde la música se pliega a la expresión de los sentimientos y los fragmentos líricos sacan su máxima expresión dramática.

La ópera posee un reparto de nivel internacional encabezado por Juan Jesús Rodríguez en el papel titular acompañado por la Gilda de Rocío Ignacio y el Duque de Gianluca Terranova, uno de los grandes tenores de actualidad en ese papel que, además, debuta en España. Además, en el elenco tienen cabida, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, cantantes canarios como Belén Elvira (que debuta en el papel de Maddalena), Alberto Feria, Jeroboam Tejera, Cristina Farrais, Tairuma Méndez, Juan Manuel Padrón, Samuel Modino, Airam de Acosta o Nuribel Ponte-Lira.

Este título se complementa con una conferencia que tendrá lugar este miércoles 21 de septiembre a las 20:30 horas en la Sala de Cámara que será impartida por el prestigioso crítico musical Fernando Fraga.

Tosca, La Hija del Regimiento, ¡Viva Verdi! y diversas conferencias, en la programación

La programación tiene su continuidad con Tosca, de Giacomo Puccini, tendrá lugar los días 27 y 29 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Se trata de una nueva producción de Auditorio de Tenerife que viene firmada por el director artístico del Festival de Ópera de Tenerife, Giancarlo del Monaco. Al frente de la OST estará Gianluca Martinenghi.

De esta forma, el director de escena cierra una trilogía que homenajea a tres de los más grandes directores de cine de todos los tiempos: en 2009, Payasos, de Leoncavallo, rendía homenaje al Fellini de La Strada; en 2010, Madama Butterfly, de Puccini, hacía lo propio a la denuncia social de Akira Kurosawa, mientras que Tosca lo hará al Roberto Rossellini de Roma, Cittá Aperta.

Además, tendrá lugar un montaje operístico específicamente orientado al público infantil. Se trata de La Hija del Regimiento, de Donizetti. Una producción de Auditorio de Tenerife que será dirigida escénicamente por Carlos Durán y contará con las voces de Ruth Marrero, Julián López Rodríguez, Jeroboam Tejera y Mabel Perelstein. Las funciones tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre con unos pases orientados a las familias y otros a los colegios.

La programación continuará el 8 de octubre con un recital operístico en el que, bajo el título de ¡Viva Verdi!, se interpretarán oberturas, arias y coros del compositor italiano en conmemoración del 150 aniversario de la reunificación italiana. La Orquesta será dirigida por Jorge Rubio y contará con las voces del tenor tinerfeño Jorge de León, la soprano Saioa Hernández y la mezzosoprano Belén Elvira.

Completará la programación otras tres conferencias impartidas por otros tantos prestigiosos críticos nacionales. La primera será sobre Verdi el día 7 de octubre y correrá a cargo de Andrea Merli. La segunda será sobre Tosca el día 26 de octubre. El encargado de impartirla será Andrés Moreno. Por último, el día 28 de octubre, Arturo Reverter dedicará su conferencia al cantante español Miguel Fleta dentro de la serie Grandes Nombres de la Lírica Española.

Las localidades se podrán adquirir por los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10 a 19 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.