X
EMPLEO >

Rivero anima a los canarios a formarse para no importar mano de obra con un paro inaceptable

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha animado este jueves a formarse a la población isleña ante su alta tasa de desempleo, “inaceptable”, y para superar la práctica empresarial de “importar mano de obra” con el argumento de que la local carecer de cualificación.

Una afirmación que le “duele” al presidente autonómico, pese a que opina que se trata sólo de “una media verdad”, y que hay que “hacer que se diluya” promoviendo una mejor cualificación profesional en las islas, según ha afirmado al inaugurar la III Semana de la Formación para el Empleo organizada por la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa.

En ese foro, que, este jueves en Las Palmas de Gran Canaria y mañana viernes en Santa Cruz de Tenerife, reúne a autoridades, empresarios, sindicatos, trabajadores y organizaciones dedicadas la formación para el empleo, el presidente ha dicho tajante que en Canarias “no podemos dar pie a que eso siga sucediendo”.

En especial porque la falta de cualificación profesional ha sido determinante en el hecho de que en las Islas haya una mayor tasa de desempleo del 28 % de la población activa, superior a la media española y europea.

Rivero matizó, en todo caso, que ese “problema importante para remontar la crisis” y esa “debilidad” añadida de España y Canarias frente a otros países de la Unión Europea que, de media, tienen una tasa de paro del 10 %, es “fruto de un modelo económico erróneo”.

Un modelo basado en la promoción del sector de la construcción que estuvo vigente en España más de una década y que el presidente sostiene que ha perjudicado a la economía isleña por haber provocado que se vivieran “quince años excesivamente fáciles” en los que “cualquiera sin formación ganaba más que un catedrático”.

El problema es que “la gente pensó que eso iba a ser para toda la vida” y ahora se han visto abocados al paro, concluyó Rivero, que, en consecuencia, insistió en animar a formarse a los canarios, con la afirmación de que eso “propicia más oportunidades de trabajo”.

Oportunidades que el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, asistente también a las jornadas, dudó de que se incrementen de forma significativa en el corto y medio plazo.

Crítico con la forma en que las autoridades españolas y europeas han afrontado la negativa situación económica mundial, Grisaleña señaló que ésta “es complicada y va a durar algún tiempo”.

Además, rechazó en especial las reclamaciones que han planteado sindicatos y autoridades sobre la necesidad de que la mejora que se ha registrado en el último año en el negocio turístico se acompañe de un aumento equivalente del empleo en el sector.

“Ese mensaje no es justo”, ya que “el sector del turismo no puede arrastrar por tantos miles de puestos de trabajo”, sentenció Grisaleña.

Ya que “hace falta que otras sectoriales comiencen a resurgir, y no es fácil”, expuso el presidente de la patronal de Las Palmas.