X
día mundial del turismo >

Rivero anuncia la reedición del Pacto por la Calidad del Turismo

   

El Gobierno de Canarias hizo entrega ayer de las medallas en la isla de La Palma. / ACFI PRESS

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El antiguo convento franciscano fue el escenario elegido para celebrar la entrega de las Medallas a la Excelencia Turística con las que el Gobierno de Canarias distingue anualmente la labor que se realiza en la principal actividad económica del Archipiélago, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. En este homenaje al sector turístico de Canarias, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, anunció su intención de reeditar el Pacto por la Calidad y la Competitividad del Turismo.

Rivero hizo este anuncio en el marco de la entrega de estas distinciones, que contó con la presencia de las principales autoridades insulares, así como representantes del sector turístico, y que estuvo amenizado por la guitarra de Juan Carlos Pérez Brito y el timple de Domingo Rodríguez El Colorao. Las Medallas fueron para el grupo Lopesan, en la modalidad de las actividades empresariales; el director general del grupo Fariones, Bienvenido Saavedra Ramón, por su actividad profesional y para el aeropuerto de Fuerteventura, por innovación y renovación.

Eustasio López, responsable de Lopesan, hizo un llamamiento durante su intervención a que las administraciones facilitaran la labor empresarial, reduciendo la maraña burocrática que frena la actividad. Bienvenido Saavedra, por su parte, realizó un emotivo discurso recordando sus comienzos en el sector turísticos cuando empezó a trabajar en un hotel a los catorce años. Mientras que el director general de AENA, Javier Marín, puso de manifiesto el compromiso de esta entidad con Canarias.

Necesidades

Paulino Rivero, que fijó la tarea de revisar el Pacto por la Calidad y la Competitividad del Turismo, señaló la necesidad de “revisar sus objetivos y marcarnos entre todos nuevas metas que nos permitan ganar en competitividad y alcanzar la excelencia como destino”. El presidente destacó que esta reedición del Plan está enmarcada “en un horizonte del año 2020” y valoró “los buenos resultados” que ha tenido hasta el momento el documento suscrito en 2008, así como “el trabajo conjunto de empresarios, instituciones y todos los agentes relacionados con el sector turístico, que vamos a volver a reunirnos y darle un nuevo impulso para actualizar los retos más inmediatos para Canarias”.

La renovación y la calidad son, a juicio de Rivero, “las claves en las que hemos de movernos”. Así las cosas, expresó su apuesta por “la rehabilitación de los espacios turísticos para revitalizar la construcción sin consumir más suelo”. Destacó el mantenimiento de las bonificaciones de las tasas aéreas; la participación en la cogestión de los aeropuertos o la erradicación de la oferta ilegal como otros objetivos.

El presidente canario consideró necesario además avanzar en otros aspectos como “el diseño de estrategias que mejoren nuestra promoción, apostando por nuevos mercados, como el francés, el polaco, el ruso o el italiano”; impulsar la conexión entre el sector turístico y el primario para “potenciar el consumo de productos locales” o “avanzar en la gestión de nuestras costas”. En definitiva, abogó por “actuar con decisión para que Canarias siga siendo una potencia turística mundial”.