X

Rivero se reunirá el próximo día 12 con cabildos y ayuntamientos

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, anunció este viernes, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que el presidente regional, Paulino Rivero, se reunirá el próximo día 12 con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Marrero señaló que las líneas de trabajo de dicha reunión aún no están trazadas pero que, sin duda, un “asunto angular” en este encuentro será la “reconversión” de la Administración pública del Archipiélago, con el objetivo de reajustar las competencias, y en función de eso establecer los criterios de financiación. Informó, asimismo, de que aún está pendiente fijar la fecha para la Conferencia de Presidentes. Sin embargo, la presidenta de la Fecai, Belén Allende, adelantó ya ayer, en una nota, que dicho encuentro será el próximo día 21. El objetivo es analizar la situación económica-financiera de las instituciones insulares “que continúan demandando un aplazamiento de las devoluciones que tienen pendientes” a cuenta del Régimen Económico y Fiscal (REF), explicó.

Recordó, igualmente, que “continuarán litigando” para que se cumpla con la Disposición 4ª de la Ley de Haciendas Locales de Canarias que les garantiza, al menos, lo recaudado en 2002 por los tributos del REF.

Construcción

Martín Marrero informó, también, de que ya se ha remitido al Consejo Económico y Social, con carácter de urgente, el Proyecto de Ley de medidas fiscales para reactivar el sector de la construcción para que emita un informe.

Descartó que la rebaja del IGIC del 5% al 2,75% aplicado a la compra de primera vivienda nueva suponga una merma recaudatoria y un “descuadre” para las cuentas del Ejecutivo.

El portavoz Marrero anunció, además, que el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 600.000 euros para la construcción del Centro de Atención Social a los Enfermos de Alzhéimer en Lanzarote; y que el Servicio Canario de Salud gastó en julio 1.098.548 euros menos en medicamentos respecto a 2010.