Rivero, sobre las amenazas: “Hay alguna cosa, pero no me preocupa”

T. FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE-LAS PALMAS

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, corroboró ayer ante los micrófonos de Canarias Radio La Autonómica que ha sufrido amenazas de muerte, aunque aclaró que, lejos de haber hecho mella en su ánimo, lo que le preocupa es la inestabilidad económica actual. Por su parte, tanto la delegada del Gobierno de España en las Islas, Dominica Fernández, como el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en el Archipiélago, Julián Márquez, reconocieron que las fuerzas de seguridad del Estado han adoptado medidas al respecto, tal y como anticipó ayer DIARIO DE AVISOS.

Respecto al presidente, fue durante una entrevista en Buenos Días Canarias, que dirige y presenta Mayer Trujillo, donde admitió, al ser cuestionado sobre las amenazas de muerte, que estaba al tanto. “Sé que hay alguna cosa, alguna pintada -respondió Rivero tras unos segundos de silencio-, pero no me corresponde a mí manifestarme”. Sobre si tales amenazas le preocupan, la respuesta del presidente sí fue rauda y tajante: “No estoy preocupado por eso, sino por la situación económica actual”.

Por su parte y con el laconismo propio de estos casos, la delegada Fernández reconoció durante otra entrevista, ésta en la Cadena Ser, que “la policía está haciendo su trabajo”, mientras que el comisario Márquez únicamente indicó a Efe en Las Palmas de Gran Canaria que hay una investigación abierta sobre este asunto. Eso sí, Márquez, que realizó estas declaraciones con motivo de su asistencia a la presentación de la nueva línea de la naviera Fred. Olsen, aclaró que, por ahora, el presidente autonómico dispone de la seguridad que se le asigna normalmente y, en principio, no se ha aumentado.

Agresividad

Como recordarán los lectores, las amenazas de muerte a Rivero han surgido en forma de pintadas callejeras y se salen de lo habitual dada su gran agresividad y por el considerable número y dispersión geográfica de sus emplazamientos.

En cuanto al contenido de las pintadas, se trata de amenazas de carácter muy personal, como “Paulino: eres el primer objetivo terrorista” o “Serás el primer muerto en cuanto retomemos la lucha armada”, así como otras descalificaciones de similar calaña. Uno de los motivos por los que las pintadas no ha caído en saco roto es que Rivero sufre en la actualidad una campaña contra su persona muy agresiva en la que se llega a exigir el destierro para este dirigente nacionalista. Sobre la ubicación de las pintadas en cuestión, surgidas durante lo que va de verano, las fuentes consultadas por vías extraoficiales confirmaron su aparición en, al menos, los términos municipales tinerfeños de Icod de los Vinos, El Tanque y Los Realejos, además de en el Parque Nacional del Teide.