X
LAS CHUMBERAS >

Rojas: “El Estado aún no ha puesto fecha para la firma del convenio de Las Chumberas”

   

Un vecino de Las Chumberas muestra su indignación con la situación. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, informó en respuesta parlamentaria que “el Gobierno del Estado aún no nos ha comunicado cuándo será la fecha de firma del convenio para la reposición de las viviendas afectadas por aluminosis del barrio lagunero de Las Chumberas”.

La responsable canaria de Vivienda explicó que con los 15 millones prometidos por el Estado, tras la protesta de los vecinos en Madrid, y la aportación de las administraciones canarias se podrá ejecutar la construcción de 16 de los 25 bloques proyectados.

“Con este dinero ¿aclaró- más 15 millones de euros que pondremos las administraciones canarias, a razón de un 35 % el Gobierno de Canarias, 10 % el cabildo y 5 % el ayuntamiento harán posible los cinco primeros años de obras y construcción de 16 de los 25 bloques proyectados, con un total de 448 nuevas viviendas. Una cifra que coincide con la cantidad de casas de Las Chumberas que en la actualidad se hallan afectadas por aluminosis”.

La consejera explicó también que “el Gobierno de Canarias tiene consignado y con reserva de crédito un presupuesto de 3.402.874, 66 euros en el apartado de Rehabilitación y Reposición de Viviendas en los presupuestos del presente año del Instituto Canario de la Vivienda, correspondiente al 35% del coste total de la actuación de la Reposición de las Viviendas de Las Chumberas, en el presente año, como así se había acordado entre todas las administraciones”.

“Ese dinero está garantizado y así se establece en el borrador de convenio que trasladamos al Ministerio el 18 de enero del presente año”.

Rojas recordó el largo proceso que se ha realizado desde Canarias para acometer esta obra tan necesaria que se inició en diciembre de 2009, cuando envió el primer escrito a la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y aseguró que desde enero de 2011, el Ministerio de Fomento tiene un borrador del convenio.

“Un convenio de carácter plurianual ¿explicó- que culminaba un largo proceso en el que el Gobierno de Canarias había liderado, en colaboración con los vecinos y el propio Ayuntamiento de la Laguna, la declaración de actuación singular para la reposición de las viviendas de Las Chumberas”.

“Tras diferentes resoluciones y proposiciones no de ley ¿continuó- tanto en el Congreso como en el Parlamento de Canarias llegamos al anteproyecto de ley de presupuestos de 2011 que no consignan una partida presupuestaria para acometer la reposición de Las Chumberas y es necesaria una enmienda de Coalición Canaria pactada con el PSOE para incorporar una partida nominada de 4,8 millones de euros”.

“Al final ¿concluyó- aunque el Gobierno del Estado no se ha podido implicar con un convenio plurianual y ha rebajado la financiación, se ha llegado a un acuerdo, aprobado por los vecinos, que permitirá reponer las viviendas afectadas por la aluminosis”.