ELECCIONES 20-N >

Román Rodríguez: “No creo que haya unificación ni ahora ni en el futuro”

Imagen de archivo del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. / DA

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) siguen avanzando en la formación de una coalición para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Sin embargo, el presidente de NC, Román Rodríguez, advierte de que este acercamiento es puntual y no considera que se vaya a producir una unificación del nacionalismo canario.

-¿Qué ha hecho que NC y CC dejen a un lado sus diferencias y sean capaces ahora de sentarse y llegar a un entendimiento?

“Lo que justifica que distintas familias nacionalistas vayamos juntas a pesar de nuestras diferencias, que no han desaparecido, es la grave situación económica y social de las Islas. Y esto es lo que ha motivado, al menos a NC, para explorar esta posibilidad, porque no hay acuerdo todavía. Si no recibimos ayuda externa, no saldremos de esta situación. El 20 de noviembre hay unas elecciones y juntos, con un programa de defensa de Canarias y de lucha contra la crisis, podemos tener interlocución y voz allí donde se toman las decisiones”.

-¿El paso a una segunda fila del alcalde de Agüimes ha contribuido al acercamiento?

“No. El alcalde de Agüimes es miembro destacado de Nueva Canarias y estoy convencido de que tanto él como Roque Aguayro van a estar en este proceso y van a participar en esta decisión, que yo creo que va a ser ampliamente mayoritaria, suponiendo que no consigamos la unanimidad”.

-Se habla de que la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas estará encabezada por usted o por Pedro Quevedo…

“A mí no me motiva demasiado, la verdad. Estoy muy contento con mis funciones como diputado en el Parlamento de Canarias y además soy consejero del Cabildo de Gran Canaria. Yo me siento cómodo aquí. Hoy [ayer] crearemos el comité de lista, que analiza las distintas propuestas y las lleva al consejo político. Yo estaría muy cómodo siguiendo donde estoy y si Pedro Quevedo fuera el candidato estaría absolutamente de acuerdo, pero hay más posibilidades. Lo que está claro es que en la coalición que se pueda formar la circunscripción por Las Palmas la tendrá NC y será NC quien decida qué persona la encabezará”.

-¿El pacto para las elecciones generales puede trasladarse al ámbito local?, ¿puede producirse un acercamiento en Canarias entre CC y NC?

“Pues nunca se sabe. Lo que sí digo es que lo que no van a cambiar son nuestras posturas, nuestras propuestas y nuestra visión de las cosas. Las diferencias que tienen las dos fuerzas políticas van a continuar a no ser que se produzcan cambios. Nosotros no aspiramos ahora a otra cuestión que sumar fuerzas en torno a un programa, y ese será el contrato entre las partes, de reconocimiento de derechos, de defensa de los servicios públicos y del autogobierno y de mejora del bienestar de los canarios”.

-Entonces, ¿este pacto es algo meramente estratégico e instrumental para las elecciones generales o puede ser el punto de partida para volver a la unidad del nacionalismo canario?

“Yo creo que no va a haber un proceso de unificación ni ahora ni en el futuro. La experiencia de entonces tuvo el fracaso que conocemos y la ideología importa en política y hay visiones más progresistas y otras más conservadoras. No pasa nada por que existan dos partidos nacionalistas en Canarias, ocurre en otras regiones. Lo que hacemos ahora es aparcar nuestras diferencias para conseguir un objetivo común importante. Ahora toca en este proceso electoral, ante una crisis clarísima, llamar la atención a los poderes del Estado de que así no podemos seguir, y si juntos podemos tener fuerza suficiente para que el Estado atienda a Canarias, pues eso hay que discutirlo y reflexionarlo”.

-¿Confía en que el cierre de un acuerdo con CC suponga también la incorporación del resto de fuerzas nacionalistas?

“Va a haber una propuesta al resto de las fuerzas porque la idea es abrir el proceso a otros grupos, y yo creo que habrá algunos que se sumen”.

-¿Qué le parecen las últimas propuestas de Ignacio González?

“Yo estoy totalmente en contra. Eso de ir con el PP no lo aceptamos bajo ningún concepto. Los dos grandes partidos han tratado mal a esta tierra siempre y esa dinámica solo se rompe con la representación diferenciada”.