X
oleaje extremo

San Andrés tendrá una plataforma

   

En la mañana de ayer llegaron las máquinas a la avenida marítima de San Andrés para empezar los trabajos de reforma. / SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Estas obras no dejan de ser un parche más”. En la mañana de ayer martes, los vecinos de San Andrés observaban con distancia la pala mecánica que iniciaba los trabajos de reparación de la escollera de protección de la avenida marítima y su muro de coronación, que han quedado seriamente dañados por las mareas vivas de finales del pasado mes de agosto.

El colectivo vecinal , a pesar de que cree que “los plazos se están cumpliendo según lo que dijo el alcalde el otro día”, no quiere quedarse impasible y convocará hoy una reunión con el objeto de constituir una plataforma ciudadana para defender los intereses del pueblo y hacer un seguimiento de las obras.

La reparación de los desperfectos ocasionados por las entradas del mar en la principal vía de acceso al pueblo y a la playa de Las Teresitas, que tienen un coste 490.602,49 euros, comenzaron a las 8.00 horas de ayer martes en la zona de la escollera ubicada frente al desembocadero de la calle Bartolomé Belza, una de las más dañadas por la penetración del mar. Allí, una pala mecánica de la empresa concesionaria de la obra, Áridos Herrera (Aridher, SL), se encargaba de reponer parte de las piedras que se habían perdido. La tarde del lunes, según cuentan los vecinos, se hicieron trabajos de limpieza de la arena y piedras que aún permanecían en la avenida.

Tal y como advierte el profesor titular de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Eusebio González Fariñas, “la escollera que protege la infraestructura de la vía marítima ha perdido piedras y eso reduce su capacidad de amortiguación de los choques de las olas”, una circunstancia que permite que “los oleajes ordinarios continúen socavando” la vía.

En la misma línea que este experto se sitúan los vecinos de San Andrés, quienes aseguran que los trabajos promovidos por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, deben reforzar y rellenar las zonas que han sido erosionadas durante años.

En una nota de prensa, el Servicio Provincial de Costas informó ayer de que la obras -que tendrán una duración de tres meses- consistirán en la reparación de las tres zonas principales en las que se han localizado las averías del talud. En ese sentido, añade que se aportarán unas 2.300 toneladas de escollera con piedras de 4 a 5 toneladas y se ejecutará un manto adicional de escollera, con la aportación de un total de 12.500 toneladas a lo largo del dique, para garantizar su estabilidad.

Pero Costas no precisa en el comunicado sobre los tramos de la vía marítima que el mar engulló y que, según previene González Fariñas, “deben realizarse rellenos que impidan el hundimiento de los vehículos que transiten” por los carriles “antes de renovarse el tráfico”.

[apunte]

Las mareas de septiembre “son del norte”, según los pescadores

DIARIO DE AVISOS se hizo eco la semana pasada de las declaraciones del capitán de marina mercante y exjefe de Salvamento Marítimo de Tenerife, Tomás González Sánchez Araña, quien anunciaba que a finales del presente mes de septiembre se producirán las mareas más altas del año; y especialmente el día 28, sobre las 14 horas. Sin embargo, Fernando González, natural de San Andrés, que ha dedicado toda su vida al oficio de pescar y durante 17 años fue patrón de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, afirma que la meteorología “ha cambiado” y estas mareas “son del norte, con lo que pude ser que aquí no haga efecto”.

González se muestra respetuoso con “la opinión de los expertos”, pero el haber convivido siempre con el mar le lleva a opinar que los efectos de las nuevas mareas vivas de finales de septiembre no serán iguales que las de los días 29 y 30 de agosto. Eso sí, con una condición: “Si no hay reboso de abajo como decimos, del sur. Pero en septiembre los rebosos son todos del norte”. “La marea más larga -explica el veterano pescador- fue anoche [por la madrugada del martes], no el día 28, porque fue luna llena”. El tiempo resolverá esta disyuntiva.

[/apunte]