X
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN >

San Sebastián pasa miedo con ‘Intruders’ del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo

   

El cineasta Juan Carlos Fresnadillo (d) y los actores Clive Owen (2-i), Daniel Brühl, Pilar López de Ayala (2-d), Carice Van Houten (3-i) y Ella Purnell, posan en San Sebastián. | EFE

EFE | San Sebastián

El Festival de San Sebastián se ha abierto este viernes con un escalofrío: el que ha causado “Intruders”, tercera cinta de Juan Carlos Fresnadillo que, protagonizada por Clive Owen y Pilar López de Ayala, se acerca hasta la intimidad del miedo, entendido como “una reacción a no querer saber la verdad”.

Aunque el cine de género no es plato de devoción de los festivales, el realizador de “Intacto” sigue filtrando la complejidad a través de los clichés del horror en “Intruders”, cinta que se presenta fuera de concurso tras un ovacionado paso por el Festival de Toronto y antes de llegar a las pantallas comerciales españolas el 7 de octubre.

Aplaudido por su acercamiento a los zombies en “28 semanas después”, la vuelta de tuerca al género tiene que ver esta vez un matiz, con empezar con “una historia que tiene que ver con el origen del miedo” y situar su giro sorprendente en que “acaba llevándote a un drama familiar donde la emoción reina de forma total”, explica el realizador en una entrevista con Efe.

“Es como si metieras un gol, te meten en un camino donde estás esperando abrir una puerta y encontrarte con una cosa y, de repente, te encuentras con otra”, asegura Fresnadillo, que con este proyecto internacional a caballo entre Londres y Madrid rubrica esa prometedora carrera que, como cortometrajista, le puso a las puertas del Óscar con “Esposados”.

Apoyada en una banda sonora de Roque Baños deudora de los mejores trabajos de Bernard Herrmann para Alfred Hitchcock, “Intruders” toma como protagonista a un miedo tentacular que traspasa fronteras y se hereda de generación en generación y que aterra a dos niños que se mueven entre el temor inocente y la percepción hipersensible.

El director tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo junto al actor inglés Clive Owen en San Sebastián. | EFE

“La familia es un lugar de transmisión de amor, de conocimientos… pero también de ciertos miedos”, explica el realizador, que completa el reparto de su nueva cinta con Daniel Brühl, Kerry Fox y Ernesto Alterio y acorrala el pánico entre la religión y la psiquiatría, entre lo esotérico y lo atávico.

“En ese sentido la película plantea que el miedo se puede convertir en un legado, un legado que a veces puede ser muy complicado. Tiene que ver con presencias fantasmales que están atacando y amenazando la seguridad de la familia”, añade.

La sobreprotección paterna acaba convirtiéndose, entonces, en una ocultación mucho más terrorífica, en “un misterio que nadie quiere revelar y el hecho de que vaya a ser revelado provoca un gran miedo a la verdad” pero al que habrá que enfrentarse tarde o temprano.

Poco a poco, Fresnadillo va desmenuzando la escalofriante moraleja: “Casi siempre todo lo que tiene que ver con lo fantasmal, con apariciones y ese tipo de presencias, está en realidad dentro de nosotros. En la película es un reflejo, un trauma del protagonista”, reflexiona.

Y así, Fresnadillo, trabaja, con ese ritmo pausado que va tejiendo la densidad de las atmósferas, la doble vuelta del miedo a lo ajeno generado por el desconocimiento de lo propio.

No desvela detalles de la nueva versión de ‘Los Inmortales’

Fresnadillo prefirió no desvelar detalles sobre su proyecto de una nueva versión de “Los inmortales” encargada por Hollywood.

Esta semana, la revista Variety informó que el cineasta tinerfeño se encuentra en negociaciones con el estudio “Summit Entertainment” para dirigir el “remake” del clásico de acción de los 80 “Highlander”.

De esta manera, Fresnadillo, reemplazaría al realizador Justin Lin, quien abandonó el proyecto hace varios meses tras comprometerse a dirigir la sexta parte de “Fast and Furious”.

Summit adquirió los derechos para retomar “Highlander” en 2008 y contrató a los guionistas de “Iron Man”, Art Marcum y Matt Holloway, para desarrollar la historia que relance esa popular franquicia que comenzó en 1986 y de la que se hicieron cinco películas.

“Highlander”, que protagonizó Christopher Lambert, relata los desafíos de unos guerreros inmortales destinados a enfrentarse entre ellos hasta eliminar al último de su clase.

Summit no ha fijado aún un posible reparto ni tiene definida una fecha para empezar la producción.

Fresnadillo está ya al frente del “remake” de “The Crow” (1994), otro “thriller” que incluye elementos fantásticos y considerado una película de culto.