X
LA LAGUNA >

Segura dice que es Canarias la que no ha cumplido con Las Chumberas

   

Un vecino de Las Chumberas muestra su indignación con la situación. | SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | La Laguna

El diputado nacional José Segura lamentó ayer el papel secundario que está jugando el Gobierno de Canarias en la búsqueda de una solución para Las Chumberas, pese a tener bajo su responsabilidad las competencias de vivienda, por lo que reclamó mayor “liderazgo institucional” en este sentido. El representante socialista quiso dejar claro, además, que “la única administración” que hasta el momento ha puesto financiación sobre la mesa para la reposición de la urbanización lagunera es el Estado, mediante una enmienda de 4,8 millones de euros presentada precisamente por él e incluida en los Presupuestos Generales de 2011.

En cambio, recordó Segura, “cuando se tramitó el proyecto de ley de los presupuestos de 2011 de la comunidad autónoma de Canarias, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda por la misma cantidad que fue votada en contra”, por los partidos que entonces estaban al frente del Ejecutivo autonómico, CC y PP. Por ello, entiende que aun firmándose ya mismo el convenio plurianual de financiación comprometido por Rodríguez Zapatero “el tema seguiría sin estar resuelto”, ya que “lo que hace falta es que las partes consignen el dinero y que la administración responsable se ponga a trabajar”, dijo en alusión a la Consejería de Vivienda.

El diputado socialista no tiene duda de que el todavía presidente del Gobierno central cumplirá, antes de dejar el cargo, con la palabra dada a los vecinos de Las Chumberas: “He hablado con el jefe de gabinete del presidente en varias ocasiones últimamente y puedo asegurar que están moviendo los resortes en los ministerios para conseguir que se firme el convenio. Pero la firma de un convenio implica corresponsabilidad entre cuatro. Implica consignación presupuestaria de cuatro partes. En principio, el que ha hecho consignación es el Gobierno de España. Los demás no lo sé”, repitió.

El coste de la reposición de Las Chumberas está cifrado en casi 90 millones de euros, de los que, en el transcurso de los próximos nueve años, el Estado debería aportar el 50%, el Gobierno de Canarias el 35%, el Cabildo de Tenerife 10% y el Ayuntamiento de La Laguna, el 5% restante. Sin embargo, la única cantidad asegurada para este ejercicio, insistió el diputado tinerfeño, son los 4,8 millones de euros dispuestos por el Ministerio de Fomento en las cuentas de este año. A partir de ahí, entiende que es la administración que tiene las competencias de Vivienda en Canaria la que debe ponerse al frente del proyecto de Las Chumberas, del cual dependen más de 300 familias residentes en estas viviendas afectadas por la aluminosis.

El presidente español

“El presidente del Gobierno de España, antes de cesar, habrá dejado resuelto este tema desde el punto de la consignación presupuestaria. Pero el Gobierno de España ni va a redactar el proyecto ni nada, porque ésta no es su competencia y no puede hacerlo”. Y subrayó: “Por mucha crisis que haya, este proyecto se va a llevar a cabo, porque es una prioridad”.

El exdelegado del Gobierno en Canarias y alcalde de La Laguna entre 1991 y 1993, puso de manifiesto su especial sensibilidad con Las Chumberas, una lugar donde tiene “muchos amigos personales” residiendo y a cuyos vecinos, en general, solicitó que estén alerta ante quienes intentan manipularlos políticamente con afán electoralista.
“Tenemos una manera de hacer política en Canarias donde generamos incendios en vez de buscar soluciones”. “Aquí todo el mundo está haciendo declaraciones, buscando la voluntad electoral de los ciudadanos y hay que alejarse de eso. Qué triste sería llegar a 31 de diciembre y que siguiesen esos 4,8 millones de euros sin tocar”, volvió a insistir José Segura.

Zapatero está moviendo los resortes para que se acabe firmando el convenio”

Donde sí coincide con las administraciones canarias y los vecinos es en la conveniencia de que las viviendas dañadas sean sustituidas en su totalidad. Con ello, opinó, se lograría unas mejores condiciones de vida para los ciudadanos y, de paso, sería posible “la activación económica” de esta zona del municipio lagunero, vital en estos tiempos de restricción económica. “Soy partidario de hacer viviendas nuevas y modernas; que se hagan garajes y que se aprovechen los bajos como zonas comerciales. Pero para eso hacen falta líderes institucionales, que en lugar de mantener reuniones demagógicas con los vecinos, trabajen y dirijan. En Canarias, desgraciadamente, en la actualidad hay muchas instituciones semiparalizadas”, concluyó.