X
La Palma

Sin pacto en La Palma hasta diciembre

   

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El PSOE en el Cabildo de La Palma “se ciñe” al acuerdo firmado tras las elecciones municipales, y en virtud del cual el hipotético pacto de gobierno con Coalición Canaria en esa institución “queda aplazado hasta diciembre, cuando se elaborarán los presupuestos de la institución”. Anselmo Pestana, portavoz del grupo socialista, contestó así al ser preguntado por la fecha en la que podrían llegar a un acuerdo con los nacionalistas. Pese a todo, a renglón seguido detalló que “eso no quiere decir que no pueda ocurrir antes, pero eso no depende de nosotros en el Cabildo, sino de lo que se decida en el seno del comité insular y en las ejecutivas insulares”.

Mientras tanto, los nacionalistas siguen esperando un pacto de gobierno que no parece encontrarse en su punto de maduración, pero del que, según explicó Marcos Lorenzo, secretario de organización de CC en La Palma, “nosotros creemos que cuanto antes se firme será mejor porque de esa manera se dotará de estabilidad a la institución”. La reflexión del secretario insular de organización de los nacionalistas concluye con la evidencia de que “son los socialistas los que tienen que decir cuándo están dispuestos a dar ese paso”.

Contactos periódicos

Lorenzo se muestra sorprendido por las especulaciones sobre las consejerías que ocuparían los socialistas, dado que “no se debe empezar por ahí, ese sería el último asunto en abordarse; se debe empezar por asentar las bases del pacto de gobierno para el que tenemos la puerta abierta para conformar un pacto de estabilidad que depende del PSOE”.

Los contactos que “se han venido manteniendo” entre socialistas y nacionalistas en el Cabildo, pero de los que no ha trascendido ningún acuerdo, continuarán. De hecho, en el transcurso de esta semana los consejeros socialistas y el grupo de gobierno nacionalista se sentarán de nuevo para “abordar asuntos ordinarios, con respecto al próximo pleno”, revelaron fuentes del PSOE, “para ponernos de acuerdo en temas que se van a llevar a pleno”.

Los nacionalistas se muestran cautos y expresan su “absoluto respeto” por los tiempos que se está tomando el grupo socialista en el Cabildo palmero para tomar la decisión de cerrar un pacto de gobierno, que reforzaría su posición al frente del Cabildo y que les alejaría del “fantasma” de una cada vez más improbable moción de censura de los populares con los socialistas; pero, al mismo tiempo, Lorenzo recuerda que “los pactos que se dice que son espontáneos y que se han cerrado con el Partido Popular en los ayuntamientos a nosotros no nos lo parecen”.