X
VA POR EL AIRE > BENITO CABRERA

Tiempo de juegos en Icod de los Trigos > Benito Cabrera

   

La parte del ciclo vital dedicada a la infancia ha sido referida en diferentes aspectos del folklore musical en Canarias, por parte de investigadores y folkloristas. Sin duda, el estudio general más exhaustivo es el nos ofreció Pérez Vidal en su Foklore Infantil Canario (1986), aunque otros inquietos estudiosos como Diego Cuscoy habían hecho incursiones en esta etapa de la vida, tan interesante y rica en manifestaciones etnomusicales.
Siguen y seguirán haciendo falta estudios amplios, recolecciones metódicas y análisis serios de todos los ámbitos de nuestro folklore. Sin embargo, hoy nos alegramos por el alumbramiento de una obra de gran relevancia para la cultura canaria. Nos referimos al trabajo titulado La música tradicional en Icod de los Trigos. Tiempo de juegos, rezos y entretenimientos. Firmado por la tenaz investigadora Carmen Nieves Luis, se nos presenta en dos tomos un estudio pormenorizado y holístico de una comarca y su cultura tradicional. Viene a ser la primera entrega de un trabajo dividido en tres fases: una dedicada al tiempo de descanso, otra al tiempo de trabajo y otra al tiempo festivo. En esta primera, se ha huido de la etiqueta habitual de foklore infantil, -tal como nos cuenta la autora- “porque el calificativo de infantil supone una oposición frente a los cantos de los adultos y, además, sugiere unos comportamientos musicales particulares entre estas dos etapas de la vida que, prácticamente, son inexistentes en esta comunidad”.
El trabajo, prologado por Lothar Siemens, cuenta con la colaboración especial de Víctor Cabrera y un estudio histórico sobre Los Alzados realizado con el profesor Manuel Fariña González. Las transcripciones musicales corrieron a cargo de Fabiola Socas. Se incluyen como complementos a los dos volúmenes un DVD y un CD que aportan el complemento visual y sonoro a esta completísima obra. Esperamos ansiosos las próximas entregas.