X
Por Manuel Iglesias >

Toca ser Diputado del Común

   

Uno de los asuntos que debe resolver el actual Parlamento de Canarias es nombrar al nuevo Diputado del Común, ya que el actual ha superado largamente -y por varios años- su mandato, debido a que los partidos han sido incapaces de consensuar un nombre para la renovación.

Una propuesta que ha surgido hace unas semanas en el PSOE es la del que fuera alcalde de Las Palmas y destacado líder socialista, Jerónimo Saavedra, que, dicen, está como loco porque le adjudiquen tal responsabilidad.

Pero de acuerdo al reglamento de esa institución, que oficialmente tiene como fin “la defensa de los derechos y libertades constitucionales y supervisar las actividades de las administraciones públicas canarias” (que es mucho suponer), el puesto debe ser ocupado por alguien manifiestamente independiente.

El artículo 8 de tal reglamento, sobre el régimen de incompatibilidades, dice que “la condición de Diputado del Común es incompatible con todo mandato representativo, con todo cargo político o actividad de propaganda política, con la permanencia en el servicio activo de cualquier Administración Pública, con la afiliación a un partido político o el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato, asociación o fundación y con el empleo al servicio de éstos, con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal y con cualquier actividad profesional, liberal, mercantil o laboral”.

Esa condición “moral” de independencia no se cumple en el caso de Saavedra, que no ha sido precisamente un neutral político, ya que ha ocupado cargos de tal implicación como secretario general del PSOE en Canarias, ministro de Educación, senador socialista, presidente del Gobierno de Canarias, el ya citado de alcalde grancanario y actualmente concejal de esa corporación, además de antiguo militante de UGT, etcétera.

Dice que dimitirá de sus responsabilidades y eso nos conduce a una pregunta interesante, ¿el Diputado del Común tiene que “ser” independiente o tiene que “parecer que es” independiente? Porque, aplicando esa vieja frase popular de que loro viejo no aprende idiomas, va a ser difícil que a estas alturas de la vida Saavedra cambie su forma de pensar y deje de ver la vida desde una óptica del PSOE, que supongo que él considerará que es la buena, porque es la que ha utilizado, pero que tal vez no es la misma que pueden tener otros sectores.

Quien ocupe el cargo del Diputado del Común no es tema que despierte mucho interés en la gente, pero al menos se podía mantener las formas y no que, una vez más, nos encontremos con el espectáculo de una clase política asentada en sus privilegios y que usa las instituciones y sus cargos como una familia aristocrática maneja sus posesiones, nombrándose para consejos de administración de aquello o de lo otro, o repartiéndose los cortijos.