X
Granadilla >

Tradición contra viento y marea

   

V. P. | GRANADILLA

El calendario de tradiciones marineras tuvo su cita este fin de semana en El Médano. Con el viento y las olas típicas de este barrio costero de Granadilla, unas 3.000 personas acompañaron el domingo a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Roja durante su embarque en la bahía.

Pasadas las 13.00 horas, tras una misa, partió desde la iglesia la VI Romería Barquera, desde donde la patrona fue llevada en procesión por la calle de Galván Bello hasta Playa Chica, donde romeros con el traje típico de pescador y numeroso público dieron vida a esta fiesta anual.

La fanfarria Peña, del casco de La Orotava, abrió la comitiva, seguida del grupo de Danza de Charco del Pino y diversas agrupaciones folclóricas del municipio, acompañados por los vecinos del núcleo y numerosos carros. En Playa Chica, la venerada imagen fue embarcada entre cánticos por pescadores, para realizar una travesía por la bahía, a esa hora repleta además de bañistas. Tras este recorrido marinero, Nuestra Señora de las Mercedes de Roja regresó a la parroquia en procesión, y la fiesta continuó con una gran paellada y un baile en la plaza central con la orquesta Wamampy.

El próximo sábado 24 se celebra el día de la patrona, por lo que habrá misa a las 20.30 horas, procesión y, como colofón de los festejos, una gran chocolatada con churros en la plaza del barrio seguida de un verbena amenizada por el grupo Kimbara.

“Desde principios de siglo [XX] se celebraban en El Médano unas fiestas muy populares, sobre todo por la carrera de camellos, en la que se entregaban jugosos premios, que se hacía en la playa de Leocadio Machado”, según refiere el libro Montaña Roja, naturaleza e historia de una reserva natural y su entorno, obra de José García Casanova, Octavio Rodríguez Delgado y Wolfredo Wilpredt. La ermita original del barrio la construyó en 1899 Antonio Martín Siera, y posteriormente se edificó el actual templo, que el Obispado declaró parroquia en 1966.