X
Tribunales

Trasmediterránea recurrirá en los tribunales la multa de 2 millones de la CNC

   

EFE| Madrid

Acciona Trasmediterránea recurrirá ante los tribunales competentes la multa que le ha impuesto hoy la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) junto a Europa Ferrys por importe de 2.093.000 euros por obstruir la inspección domiciliaria que se desarrolló el pasado 25 de mayo en la sede social de estas empresas.

Según explicaron a EFE fuentes próximas a Trasmediterránea, la compañía se muestra “muy sorprendida” por la sanción ya que su voluntad no ha sido nunca la de obstruir la labor de los funcionarios de la CNC, sino la de colaborar con todo su trabajo en la medida de lo posible.

El organismo garante de la competencia aseguró hoy que durante la inspección que se desarrolló en la sede de ambas compañías en Algeciras (Cádiz) se produjeron diversos incidentes que dificultaron el acceso de los funcionarios de la CNC a determinada documentación y a personal de las empresas, a pesar de contar con una autorización judicial de entrada para comenzar la investigación.

En consecuencia, el pasado 22 de agosto la dirección de Investigación de la CNC inició un expediente sancionador contra Trasmediterránea y Europa Ferrys por entender que se había obstaculizado la labor de inspección del organismo, prohibida en el artículo 62.2.e) de la Ley de Defensa de la Competencia.

El consejo de la CNC considera acreditado que Trasmediterránea y Europa Ferrys obstruyeron la labor de inspección de la CNC, obstaculizando el inicio y el desarrollo de la inspección, dificultando el acceso a la información, proveyendo información incompleta y presentando numerosos problemas en la localización del máximo responsable de las empresas.

Unos factores, que según el garante de la competencia, suponen un “evidente” incumplimiento del deber de colaboración y una “clara” obstrucción a la labor inspectora de la CNC, tipificada como infracción leve.

Acciona Trasmediterránea cuenta con una flota de 20 buques de pasaje y de carga que conectan los principales puertos de la península con los archipiélagos de Baleares y de Canarias, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y con Argelia y Marruecos.