X
economía >

Tres de cada diez demandantes de empleo carece de estudios

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El mayor porcentaje de parados en Canarias son los que no tienen estudios con un 30,71% y los de la ESO con titulación o sin titulación, suponen un 40,08% . En conjunto comprenden más de 270.000 demandantes, el 68,7% de un total de más de 392.597 demandantes.

Estos datos, referidos al ejercicio económico de 2010, se incluyen en un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife sobre el mercado de trabajo estatal y provincial.

Respecto a la variación en el último año, el informe revela que, en las Islas, han descendido los demandantes de empleo sin estudios en torno a un 6%. A nivel nacional todos los niveles formativos experimentan un crecimiento positivo, destacando el incremento porcentual de otras titulaciones aunque no en términos absolutos, al igual que incrementos en las enseñanzas universitarias.

Extranjeros

Este trabajo evidencia también que, en los demandantes extranjeros de empleo de Canarias, predominan los que provienen de América, con más de un 42%, aunque ha descendido en el último año en torno a un 1,4%.

Las cifras provinciales confirman esta tendencia aunque, sobre el total, el porcentaje es mayor en relación con la presencia de parados con procedencia de América en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En cifras absolutas, la variación negativa de los mismos es más pronunciada en las tres islas de la provincia de Las Palmas.

A nivel nacional, la mayor presencia por parte de los demandantes extranjeros es de los que provienen de Europa, que obtuvieron, en el último año, un crecimiento de más del 8%.

En cambio, los de América, también como a nivel canario, descienden esta vez con menor variación, un 0,13%, y representan en torno al 30% del total de extranjeros demandantes parados.

[apunte]

La evolución por sectores productivos

Previsible. La evolución por sectores económicos de los demandantes de empleo en la Comunidad Autónoma, corresponde a la variación que han sufrido los sectores en la economía, por lo que es evidente que el aumento que se da en la construcción en 2008 es previsible. La evolución porcentual fue positiva en todos los sectores, excepto el agrario en 2009, que descendió en más del 22%, al igual que el último año analizado en el sector de sin actividad con un descenso del 17,65%.

Similitudes. A nivel nacional ocurre algo similar que en Canarias ya que, al analizar la evolución del conjunto de la economía en los últimos años, aunque hay que diferenciar que la agricultura no tiene ningún descenso en los demandantes de empleo mientras que se produce un descenso de más del 3% en las áreas de la industria y la construcción.

[/apunte]