X
candelaria >

Un aerogenerador, a prueba para dar luz pública a la Villa

   

DIARIO DE AVISOS | CANDELARIA

El Ayuntamiento de Candelaria instalará un aerogenerador, como prueba piloto para abastecer de electricidad el alumbrado público, según el acuerdo alcanzado en Madrid entre el alcalde, José Gumersindo García, y el director de la empresa catalana IGS Wind, Álvaro Ibarra, así como el representante y distribuidor en exclusiva de esta firma en Canarias, José María Martín.

“La instalación del generador tendrá coste cero para el Ayuntamiento, que sólo asumirá su cimentación en la prueba piloto que durara unos seis meses, comprobando su rendimiento y productividad antes de ampliar el número de aerogeneradores en el alumbrado público”, según explicó el alcalde. El mandatario destacó su “apuesta decidida por las energías limpias” y por “abrir una puerta a un nuevo mercado laboral que puede suponer nuevos empleos para los vecinos de Candelaria, que podrán formarse en esta nueva tecnología en auge y que tiene un gran futuro, además que supone un importante ahorro de coste”.

Antes de instalar el aerogenerador se harán estudios en varias zonas del municipio para conocer la incidencia y la frecuencia del viento y comprobar si se cumplen los requisitos para su colocación. El aparato será fabricado por Ficosa Renovables, multinacional española y que presentará nuevas técnicas en la energía minieólica que aumenta el rendimiento de los aerogeneradores, marca distribuida por IGS Wind.

Cabe recordar que este sistema se basa en energía minieólica, con capacidad de generación de entre 1 y 100 Kilovatios (kw) que consiste en aerogeneradores de última generación y de dimensiones más reducidas que disminuyen el impacto ambiental, no importando la dirección del viento, según informó el Consistorio en un comunicado.

Asimismo el concejal de Obras y Servicios, Ramón Gil -quien también estuvo presente en la reunión celebrada en la capital del Estado- recuerda que en abril el Ministerio de Industria publicó un borrador de decreto, pendiente de aprobación, que afecta al sector y por el cual se regulan los minigeneradores de 1 a 100 kw. El Gobierno de Canarias -en cuyas oficinas en Madrid se celebró la reunión- debe ahora desarrollar la orden para implantar estos nuevos generadores de energía en Canarias.