X
ciencia >

Un astrónomo duda de la predicción del máximo solar

   

R. D. G. (EFE) | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Manuel Collados ha negado que se puede predecir que el Sol tendrá el próximo año su llamarada más grande de la historia, y ha señalado en declaraciones a Efe que la capacidad científica de predicción “no da para un año”.

Manuel Collados recordó que cada once años el Sol tiene una fase de mayor actividad magnética, que podría estar en su máximo en 2012 o en 2013, y podría ocurrir que una llamarada solar se dirigiera hacia la Tierra, pero eso es algo habitual, señaló. Cuando se produce una fulguración en el Sol esa luz tarda unos ocho minutos en llegar a la Tierra, pero las partículas que desprende llegan a los dos o tres días, y este periodo es el que hay para tomar medidas y evitar que la acción de la llamarada afecte a los satélites o a las centrales eléctricas situadas en latitudes altas, comentó.

“En estos momentos no somos capaces de predecir ni de hoy para mañana, afirmó Manuel Collados”, quien señaló que ese es uno de los motivos por los que los científicos quieren disponer de telescopios solares de mayor diámetro que los actuales. Manuel Collados, que es el investigador principal del proyecto de Telescopio Solar Europeo, señaló que no hay que alarmarse por el hecho de que se produzcan grandes llamaradas en el Sol. El investigador apoyó la instalación de un mayor telescopio solar.