X
SANTA CRUZ DE LA PALMA

Un decenio de recuperación de la memoria documental de La Palma

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo cumple diez años de vida, en los que ha realizado trabajos de recuperación de parte del patrimonio documental de La Palma, culminando sus procesos de conservación y restauración. La presidenta insular, Guadalupe González, señaló que este Centro también colabora en acciones puntuales, y de forma altruista, con entidades de otras islas, con lo que crece la proyección de su trabajo.

Durante estos años, el Cabildo ha propiciado la recuperación de numerosos protocolos notariales, fotografías, acuarelas, grabados, ilustraciones, libros de bautismo y defunción de las iglesias palmeras, cuadernos de bitácoras, planos y un sinfín de documentación que contribuye a engrandecer el patrimonio histórico de la Isla.
En el el último año, el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico recuperó, entre otras obras, la segunda caja de protocolos notariales de Pedro Belmonte, de 1559; el libro de cuentas de la Ermita de Nuestra Señora de La Piedad, en Puntallana; el libro de cuentas de fábrica de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en Tijarafe, de 1567, y dos acuarelas enmarcadas de Bruno Brandt, del Ayuntamiento de El Paso.

En estos momentos, trabajan en otros protocolos notariales depositados en el Archivo Insular, en cartografías del Museo Naval, en el cuarto libro de bautismos de la Iglesia de Santo Domingo de Garafía y en libros de pósitos.