X
EDUCACIÓN >

Un estudio dice que la universidad española ha reducido la desigualdad

   

EUROPA PRESS | Valencia

Las universidades españolas han reducido las desigualdades sociales en los últimos tiempos pero aún están en un proceso de “transición” hacia la “democratización” social de sus aulas, donde todavía perviven la “exclusión” y la “segregación”. De hecho, todavía se puede observar una “infrarrepresentación” de los estudiantes procedentes de familias con bajos niveles de estudios, según se desprende la primera Encuesta de condiciones de vida y participación de los estudiantes universitarios en España.

Así, el trabajo financiado por el Ministerio de Educación y desarrollada por investigadores del Observatorio de la Vida y Participación de los Estudiantes pone de manifiesto que apenas suman un 25 por ciento, o de estudios medios (26%), frente a una sobre-representación de alumnos cuyos progenitores han cursado estudios superiores (49%).

Este trabajo ha analizado las respuestas de 45.000 alumnos de 50 universidades, bajo la coordinación de la Universitat de Valencia, donde se ha presentado este viernes, en el marco de la II Jornada sobre la Dimensión Social de la Educación Universitaria. Según el estudio, en la universidad española se puede decir que se tiende a la “democratización”, pero “relativa, selectiva y segregativa”, según ha matizado el coordinador del proyecto, el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la UV, Antonio Ariño, que ha admitido que “los condicionamientos del origen social siguen pesando y actuando de manera decisiva en el acceso a estudios universitarios”.

No obstante, ha defendido que se está avanzando en el proceso de “transición” hacia los niveles de equidad de otros lugares europeos como pueden ser los países escandinavos o los anglosajones.