X

Un proyecto conjunto

   

El apoyo del Gobierno de Canarias será fundamental para que la lucha siga creciendo. / MOISÉS PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Milagros Luis Brito, directora general de Deportes del Gobierno de Canarias, se reúne este martes con Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria. Es el primer encuentro que se produce de manera oficial desde que la portuense ocupa el nuevo cargo en esta nueva etapa del Ejecutivo de Canarias. Son viejos conocidos, porque, desde su responsabilidad como consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Brito siempre le tendió una buena mano a la lucha canaria. Fue una de las artífices para que saliera el Museo de la Lucha Canaria y también apostó muy fuerte por la promoción, difusión y divulgación de este deporte vernáculo por excelencia.

En esta cita, Brito solicitará la máxima unión de toda la familia de la lucha y estudiará todas las peticiones que Germán Rodríguez llevará debajo del brazo como puede ser el Torneo Interinsular entre los equipos de Gran Canaria y La Palma de Primera Categoría.

De todas maneras, la máxima exigencia de ambas partes es sacarle la mayor rentabilidad posible al dinero público y la puesta en marcha de todas las competiciones nacionales, que posiblemente se pondrán en marcha a partir del mes de enero. Otro de los asuntos, que desde siempre le han preocupado y muchísimo a Milagros Luis Brito son las políticas de igualdad y que la lucha canaria femenina juegue un papel importante dentro de la promoción de nuestros deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios, así como el trabajo con la base.

La directora general también tiene algunas preocupaciones particulares como es la más que probable desaparición del Santa Cruz, uno de los clubes históricos del Archipiélago y, probablemente solicitará la implicación tanto de la Federación Nacional de Lucha Canaria como de la Tinerfeña para que esto no ocurra. Otros dos temas, que también estarán sobre la mesa es la renovación a partir de uno de enero de 2012 de la promoción y difusión de la lucha, a través de la Televisión Canaria. Esto puede sufrir modificaciones porque existe un sentimiento de unidad de todos los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. Por tanto es probable que se apueste por un programa semanal más variado y transmitir tan solo las luchadas más importantes del archipiélago canario (una o dos al mes).

Otro asunto, que también preocupa no solo a la Federación Nacional, sino a los clubes es la puesta en marcha de la Quiniela Canaria de la Lucha.

Por lo tanto, Germán Rodríguez hablará de este asunto con la política portuense para que realice las gestiones ante el órgano competente.