SUCESOS >

Una multinacional presiona para que el ‘Mattheos I’ vuelva a Togo

DIARIO DE AVISOS-EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE-MADRID

Fuentes próximas a Consultores de Navegación, la empresa de Mattheos I, el petrolero químico que estuvo once días secuestrado en el Golfo de Guinea, desvelaron ayer que en la actualidad vive un serio enfrentamiento con Glencore, una multinacional con oficina en España que es la propietaria de las en torno a 40.000 toneladas de gasóleo que aún transporta el barco. En concreto, acusan a la multinacional de pretender que los marinos, liberados tras la odisea, se dirigiesen an a Lomé (Togo) en vez de a un puerto seguro para desembarcar el combustible que aún queda en el barco.

“Están insistiendo con una guerra sucia y una presión tremenda para que volvamos a Lomé, que fue donde el barco fue secuestrado, para descargar el resto del gasoil”, explican estas fuentes.

Según señalan, Consultores de Navegación “bajo ningún concepto va a hacer esto”, porque es consciente de que se arriesga a que el petrolero vuelva a ser asaltado por piratas. Si esto sucediera, lo normal es que la compañía de seguros dijese a la empresa “si está loca”.

Además, la naviera sabe que “los chivatos” de los secuestradores nigerianos se ubican en esta zona, por lo que las fuentes consultadas califican el movimiento de Glencore de “muy feo”. “Esperamos que se resuelva esta situación”, destacan.

Asimismo, aseguran que “de momento” la compañía no volverá a navegar por la zona y que fue Glencore “la que pidió que se fuera más abajo”, donde “hay un plus de seguro para entrar”.

No son pocas las voces críticas con la presencia del Mattheos I en la zona, dado que las alertas por el repunte de la actividad pirática en la misma fueron numerosas. Incluso, la propia aseguradora Lloyd’s subió la prima el pasado agosto al detectar que desde marzo se habían producido hasta 19 ataques.

Por otra, las organizaciones profesionales han manifestado su apuesta porque se refuerce con seguridad privada a los barcos que surquen esas aguas.

[apunte]

Hoy está prevista la llegada de Bilbao

Los primeros tripulantes del Mattheos I tenían previsto llegar anoche a Madrid, tras coger un avión en la capital de Ghana, Accra, aunque los españoles, incluido el tinerfeño Manuel Bilbao, no lo harán hasta hoy, también a última hora del día, según informó Sheena Campbell, la portavoz de Consultores de Navegación, empresa que opera el barco. El buque petrolero, que fue liberado el pasado sábado tras permanecer secuestrado durante 11 días en el Golfo de Guinea, fue fondeado este lunes en el puerto de Tema, en Ghana, donde los 23 tripulantes que iban a bordo -los cinco españoles, dos peruanos, dos ucranianos y 14 filipinos- recibieron la visita de miembros de la embajada española y de su empresa.

A continuación, se les han realizado reconocimientos médicos y se ha procedido a un chequeo del barco, al que los piratas, nigerianos, sustrajeron 7.500 toneladas de gasóleo y numerosos enseres.

Los relevos para los marineros estaban ayer desembarcando, según fuentes de Ibernor, la compañía que se encarga de los tripulantes. Algunos ya han llegado a Ghana y el resto lo harán hoy. El motivo de que el regreso de los españoles se retrase hasta hoy es, precisamente, su participación en este relevo, ya que “la mayoría de ellos son oficiales”.

[/apunte]