X
TENERIFE > NORTE

Una vendimia que se alarga

   

NATALIA TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Dice un refrán popular que “agua de San Juan no da vino y quita pan” y eso parece que es lo que muchos viticultores del norte de la Isla se dirán tras vivir un verano en el que los días de lluvia y nubes han sido más que los de sol.

La consecuencia de este atípico verano es que, a estas alturas del mes de septiembre, aún hay mucha uva sin madurar. Esto no solo se traduce en que la vendimia se va a alargar hasta el mes de noviembre, sino que, presumiblemente, la cosecha va a ser menor que la de años anteriores. La media de retraso en el comienzo de las vendimias en el norte de la Isla se sitúa en unos 15 días, tal y como confirman los tres consejos reguladores de denominación de origen existentes en la zona norteña.

[apunte]

Ycoden-Daute-Isora

Zona: la Denominación de Origen de Ycoden-Daute-Isora abarca la comarca del noroeste de Tenerife, comprendiendo los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora.

Nº de bodegas: 17

Las primeras vendimias se llevaron a cabo en las bodegas pertenecientes al Consejo Regulador de Ycoden-Daute-Isora, “el 21 de julio en Garachico, en una finca cercana a la costa”, explicó a DIARIO DE AVISOS, Candelaria Marrero, coordinadora del Consejo Regulador y responsable del departamento de Viticultura. “A fecha de hoy la media de atraso es de unos 15 días y lo que estamos comprobando es que se va a coger menos uva de lo esperado”, señala Marrero. Según las previsiones de Ycoden-Daute-Isora, este año la cifra de recogida de uva va estar por debajo de los 420.000 kilos, sobre todo porque “las zonas bajas y de medianías son las que más se han visto afectadas por las condiciones climáticas”. Al parecer las zonas altas están en mejores condiciones. La vendimia en esta comarca se prolongará con toda probabilidad hasta el mes de noviembre.

[/apunte]

[apunte]

Valle de La Orotava

Zona: la Denominación de Origen Valle de La Orotava está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz.

Nº de bodegas: 18

Desde el Consejo Regulador de La Orotava las previsiones no son mucho mejores. Las condiciones climatológicas han hecho que la uva no se encuentre madura de manera uniforme por lo que se verán obligados a realizar varias pasadas dentro de una misma finca con el objeto de mantener la calidad de los vinos. Eso hará que la vendimia en las distintas fincas se prolongue en el tiempo y lleve a que, al igual que en Ycoden-Daute-Isora, hasta finales de octubre e incluso principios de noviembre no se termine de vendimiar.

[/apunte]

[apunte]

Tacoronte Acentejo

Zona: el territorio geográfico atraviesa los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula.

Nº de bodegas: 48

Con respecto al inicio de la vendimia en esta Denominación de Origen, las primeras comenzaron el fin de semana pasado, aunque como reconoce su gerente Mari Paz Gil, “se ha iniciado con 15 días de retraso con respecto a cosechas anteriores”. En cuanto al estado de la uva, aunque Gil reconoce que “hemos tenido un invierno bueno”, ha sido un verano atípico, “escaso de sol y calor” el que ha creado problemas en la maduración así como la aparición de enfermedades que han obligado “a estar muy encima de la viña”. La gerente de Tacoronte Acentejo calificó esta cosecha como “cara” tanto por los tratamientos que se han tenido que aplicar como por el hecho de que “vamos a tener que escalonar la vendimia dentro de una misma finca”. Gil señaló que ha habido una mala brotación y que por tanto, “no se ha madurado de forma homogénea así que vamos a tener una vendimia costosa y latosa”. Al igual que el resto de Consejos Reguladores se va a estar vendimiando hasta bien entrado octubre “y no descarto que incluso a principios de noviembre aún estemos vendimiando”.

[/apunte]